El Ministerio de Sanidad informa de 567 nuevas víctimas mortalesen España en 24 horas, lo que supone un incremento en la cifra defallecimientos respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 517.España acumula 18.056 fallecidos, 172.541 contagiados, 3.045 en las últimas 24horas, que supone un incremento del 1,8% con respecto al lunes, la cifra más baja desde que comenzó lacrisis sanitaria por COVID-19 y 67.504 recuperados. El director de directordel Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que estamos en unamuy buena dirección aunque las UCI, aunque están mejor, siguen bajo un altoestrés.
Una vez conocidos los datos de hoy comparecen en Moncloa losmiembros del ComitéTécnico de gestión del coronavirus al que se reincorpora el doctor FernandoSimón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, después de varios días aislado en sudomicilio por COVID-19.
El doctor FernandoSimón comienza su intervención y afirma: “Estoy encantado de poder estar devuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia”. Acontinuación valora las cifras y afirma: “Las tendencias de los datos sonsimilares a los últimos días. Es una semana peculiar por varios días festivos.Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados quecontagiados, pero no ha sido posible hoy”.
El director de director del Centro de Coordinación deEmergencias Sanitarias afirma que “LasUCI están mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto estrés. Semantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentadomucho este número de camas en las últimas semanas”.
Además, Simón afirma que “Los datos de EE UU, por la población y el tamaño que tiene, son másllamativos que en otros países. En Europa se mantienen las tendencias entodos los países. Incrementos suaves, con variabilidad sobre todo por lasdiferentes poblaciones. La letalidad es complicada de valorar, porque no sesabrá hasta tener datos finales. Es muy parecida en los países europeos, sobreel 10%, España igual un poco más bajo que otros países. Nos sigue llamando la atención por la situación favorable Alemania, conun 2,3% de letalidad. Ojalá se mantenga y puedan sacar pecho con unaletalidad inferior”.
DEFENSA
Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayorde la Defensa informa: “Las Fuerzas Armadas mantiene a 7.300 efectivos en másde 200 localidades. Como ejemplo de las actuaciones de hoy, se desinfecta Ifema. Se van a desinfectar también seis hospitales y casi100 residencias. Hoy se desmontará y cerrará el depósito intermedio–morgue- de Majadahonda”.
Villarroya también tiene palabras de apoyo para las personascon uniforme, tanto del Ejército como del personal sanitario, poniendo derelieve que son personas. “Tengan en cuenta que nadie se va a quedar atrás”,relata.
POLICÍA NACIONAL
Toma la palabra MaríaPilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional:“Todo se ha desarrollado con normalidad”, refiriéndose al reparto demascarillas en el transporte público y añade: “Lo destacable es que lareincorporación al trabajo ha contado con la colaboración de los ciudadanos. Hahabido coordinación entre las instituciones implicadas” y añade: “Hay civismo yresponsabilidad. Somos conscientes delesfuerzo de todos los que se quedan en casa”.
Allué reconoce que lanecesidad de salir a la calle es cada vez mayor pero advierte: “No podemosretroceder ahora. Hemos detectado que en ocasiones tienen sensación deimpunidad por la noche, pensando que no pasa nada. El maldito virus no entiende de horarios, y la Policía Nacional tampoco”.
La representante de la Policía Nacional explica unasituación vivida ayer “una tripulación de Policía Nacional, al terminar suservicio, tras patrullar por Alicante, no dudaron en aterrizar en la playa deTabernes para alertar a un hombre que paseaba por la playa y no atendió a lasindicaciones. Ayer en total hubo 90detenciones, y se propuso para sanción a 4.331 personas, 414 menos que el díaanterior”.
La comisaria principal y jefa de personal de la PolicíaNacional alerta de una nueva estafadetectada por la Policía Nacional,después de denuncias recibidas porciudadanos que recibieron correos electrónicos con ofertas, y explica: “Hemosencontrado personas que pretenden vender material sanitario en las plataformasde compraventa a precios muy competitivos. Al hacer el primer abono el vendedordesaparece. Desconfíen de las ofertas, y asegúrense antes de pagar”.
GUARDIA CIVIL
En su turno de palabra, el jefe del Estado Mayor de laGuardia Civil, José Manuel SantiagoMarín, explica que en día de ayer se detuvieron 28 personas por incumplimiento del estado dealarma.
Santiago informa que “La Guardia Civil, junto a otroscuerpos y voluntarios ha colaborado en el reparto de mascarillas. Más de170.000 identificaciones, más de 6.500 denuncias, un 3,8% del total de lasidentificaciones” y añade “seguimos encontrando ciudadanos que noquieren secundar lo que hace el resto de los ciudadanos. La Guardia Civilsigue vigilando las costas y fronteras.
Además, Santiago alerta de una nueva estafa detectada ydice: “Hoy quiero prevenirles de las ciberestafas,como una suplantación de empresas deenergía con supuestas devoluciones de las últimas facturas” y advierte:“Desconfíende los correos no esperados o que soliciten datos personales”. Esimportante también, advierte Santiago “no responder a los mensajes y no pincharen los enlaces que contengan”.
MOVILIDAD YTRANSPORTES
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, dice: “Primer día laborable en ocho comunidadesautónomas tras el permiso retribuido recuperable. No ha habido incidencias” yañade: “El reparto de mascarillas hacontinuado con normalidad. Gracias a la responsabilidad de los ciudadanos yquienes han repartido”.
Además, asegura Rallo, “enCercanías de Madrid ha habido 15.000 usuarios, frente a los 13.000 de ayer,un 13% de lo que sería un día normal. En Rodalies de Barcelona, un 9% conrespecto a un día normal. En Renfe, hubo casi 1.600 personas (un 3% conrespecto a un día normal. En autobús, un 4%. Hubo 270 operaciones en AENA.Vehículos ligeros hubo un 73% de reducción con respecto a un día normal enMadrid, por ejemplo”.
VALORACIÓN DEFERNADO SIMÓN
El director de director del Centro de Coordinación deEmergencias Sanitarias, FernandoSimón, habla del “claro descenso” de loscasos que se notifican cada día. “Es una evolución que nos indica una muybuena dirección”, afirma.
Además, Simón explica que se trata de datos de notificacióny que tienen un retraso con respecto a la transmisión real. “Ahora mismo volvemos al periodo de confinamientoprevio, el que ha tenido responsabilidad en el descenso”, asegura y añade“seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevosnotificados. La mayoría en aislamiento, pero no sabemos si el nivel detransmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima”.
Sobre los test declínicas privadas, que el Gobierno ha puesto a disposición de lascomunidades autónomas, Simón dice que elMinisterioha desarrollado una orden para controlar el uso de las PCR en las comunidadesautónomasporque “no podemos permitir que en unperiodo de escasez se utilicen las PCR y los diagnósticos que se hagan noqueden bajo la tutela de las comunidades autónomas”. El objetivo, dice, esgarantizar que los resultados se conocen, que no haya “abusos” por parte deninguna entidad y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad de que depositivo es “excesivamente baja”, que ahora mismo es una de las herramientasmás importantes de las que disponemos, como ocurre en personas asintomáticas. “Sabemos que la PCR tiene poca eficienciaen personas asintomáticas. Se busca controlar el uso de las PCR al servicio dela ciudadanía”.
Simón, sobre elreparto de mascarillas: “Afortunadamente nuestro Estado tiene profesionalescualificados. Hay muchas recomendaciones, pero algunos de los detalles de si lamascarilla se toca por la goma por un asintomático que reparte, o vaempaquetada en plásticos... Creo que mientras no se haga una acción flagrantede falta de higiene en la entrega de la mascarilla, tenemos que ser un pocosensatos”. Porsu parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Miguel Santiago,indica que en el reparto de las mascarillas han prevalecido las medidas dehigiene que se están manteniendo estos días.
Respecto a los anónimosen los que se pide a personas que trabajan en servicios esenciales que noregresen a sus hogares ante el riesgo de contagio, la comisaria principalde la Policía Nacional, María PilarAllué, ha puesto de relieve que lascomisarias siguen abiertas para denunciar este tipo de conductas “altamentereprobables”.
Sobre laposibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos, Simón asegura que “ahora mismo” elresponsable de todas estas decisiones es el Gobierno. “Sí que es cierto que hayalgunas de las medidas de control que amedida que se van generando mejores hábitos de la población se pueden irmodificando. Una de ellas es que los niños puedan salir con sus familiaresa la calle en un momento determinado”, explica Simón, pero asegura que hay que tener “mecanismos” para controladoy evitar los abusos.
El total de profesionalessanitarios infectados es de 26.672, aunque dice Simón que parte de ellos ya han vuelto al trabajo yque, en general, “la gravedad ha sido menor a la de la población general”. Sobre las residencias de mayores, asegura que notiene la información sobre si han llegado o no los datos de todas lascomunidades autónomas, pese a que se puso como fecha límite el 8 de abril y añade que “el análisis de los datos es más complejo de lo normal. Hay queestudiar incidencias, la letalidad en un grupo que ya de por sí es superior ala de la población general. Lo comunicaremos cuando lo hayamos analizado”.
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, explica la percepción del Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana, respectoa la vuelta al trabajo de algunos sectores esta semana: “Se estáproduciendo de manera muy escalonada, lo que es bueno”.
José Manuel Santiago,general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “Los primerosdías del estado de alarma la Guardia Civil se acercaba a los ciudadanos paraexplicar las medidas. Aquella pedagogíase ha dejado atrás y hemos pasado a aplicar estrictamente la ley”.
Simón, para finalizar, agradece las muestras de cariñorecibidas durante su enfermedad y asegura que su caso ha sido “bastante leve”,con algo de fiebre durante los dos primeros días, tos persistente “que tampocome ha molestado demasiado” y “sueño constantemente”, dice.