El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado hoy que las mascarillas se eliminarán pronto de las farmacias, hospitales, residencias de ancianos y hospitales. Aunque también ha apelado a la responsabilidad individual para que, las personas con infección respiratoria, la lleven para evitar contagios.
Considera que es más responsable que la mascarilla deje de ser obligatoria de manera escalonada: comenzando por las farmacias, donde la eliminación será "pronto". Sobre los centros sanitarios y sociosanitarios, Simón ha señalado que, donde hay población vulnerable, "no estaría de más mantener un tiempito más" el uso obligatorio. Aunque ha señalado que tampoco "va a durar demasiado tiempo".
"La mascarilla no es una protección contra el coronavirus"
Según ha recogido OndaCero, "Simón ha recordado las lecciones aprendidas durante la pandemia y ha querido hacer hincapié en que la mascarilla no es una protección contra el coronavirus, sino para proteger al resto de la población de las infecciones respiratorias, por lo que ha abogado por incorporar su uso de forma normal cuando se tienen síntomas de una enfermedad de este tipo".
Madrid proponía al ministerio de Sanidad retirar la mascarilla obligatoria hace cuatro días
La semana pasada, la Comunidad de Madrid consideró que era momento de plantearse la retirada de las mascarillas obligatorias allí donde todavía se mantiene esta medida, como son las farmacias, residencias de mayores y hospitales. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió que se "debe enfocar en los muy vulnerables. Y se tiene que acompañar de un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios".
"Las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se deben utilizar en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, es decir, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia", señaló.