El director del Centro de Coordinación deEmergencias Sanitarias del Ministerio, FernandoSimón, afirma que entre el 10 y 20% de residencias demayores pudieron estar afectadas por covid-19 y que hay mucha diferencia entrecomunidades autónomas aunque matiza que los datos que tienen, todavíaparciales, podrían no reflejar toda la realidad.
Simón ha detallado los casos trasladadohoy por el Ministerio de Sanidad por tipo de pruebay advierte que "Hay que interpretarestos datos con mucho cuidado, porque elincrementarse el número de pruebas tenemos un incremento relativo de casos,aunque sea mejor de lo esperado" y ha añadido que“estamos en un día de estabilización. Hay pequeñas subidas y bajadas en estatendencia descendente y habrá que seguir observando los próximos días”.
Además,Simón informa que las UCI crecen un0,8% y el número de hospitalizados un 1,2%. Cataluña, que antes reportaba la mitad de estos casos,ahora está en un tercio. En cuanto a fallecidos, nos mantenemos en el rango delos 400 bajos esta semana".
Simón ha explicado que para ladesescalada no es necesario solo que el ratio de reproducción sea 0: “Lacapacidad de diagnóstico y seguimiento de los casos tiene que ver con el númerode casos brutos. No es cuestión solo del número de reproducción, son variasvariables que hay que tomar en cuenta. Algunos factores no se pueden garantizaren todas las comunidades, otros en ninguna”.