El director del Centro de Coordinación deEmergencias Sanitarias del Ministerio, FernandoSimón, ha aclarado que Sanidadplantea como unidad para la transición laprovincia, pero si las comunidadesautónomas plantean otra unidad conlas características adecuadas, el Ministerio lo valora y ha advertido que “elque los datos vayan bien, no elimina el riesgo de rebrote”.
En las últimas 24 horas, se hanregistrado 164 fallecidos por coronavirus porsegundo día consecutivoy 356 nuevos contagios. Los contagiados diagnosticados mediante PCR son 218.011y los recuperados son 121.343. "Losdatos de hoy pueden no ser tan precisos como otros días", ha aseguradoSimón, al recordar que el fin de semana pueden producirse retrasos en lanotificación de casos.
Simón ha avanzado que se va a intentar hacer una detección precozcon muchos indicadores diarios para identificar los casos posibles,“números posibles, número de pruebas diagnósticas, etc” y explica que de lo que se trata es de reducirlos tiempos, y en lugar de tener hasta 10-15 días entre el contagio y lanotificación, que esto se reduzca en lamedida de lo posible. “El objetivo sería que fuera de 48 horas, al menos en unporcentaje muy alto. Es ambicioso”, ha asegurado Simón.
Sobre las aplicaciones para loS móviles para la ayuda en la lucha contra elcovid-19, Simón dice que uno de los problemas para ponerlas en marcha es laprotección de datos, las aplicaciones pueden ser muy buenas, pero “hay quesaber qué van a aportar y estar seguros de que no vulneren otros derechos”. Eneste sentido, Simón asegura que “el seguimiento de contactos va a serfundamental”.