El Gobierno de España acaba de emitir un contundente llamamiento al cese de la violencia en Siria, manifestando su “preocupación por la violencia de los últimos días en el sur del país” a través de un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El comunicado oficial ha subrayado que “estos hechos no pueden quedar impunes y se deben garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”.
Los enfrentamientos recientes, especialmente en la región de Sueida (al sur de Siria), han dejado ya más de 200 muertos, debido a los conflictos existentes entre las milicias drusas y beduinas, estas últimas respaldadas por las autoridades en Damasco.
Durante las últimas horas, Israel ha llevado a cabo bombardeos en Damasco y otras zonas del país, según el Gobierno israelí para “proteger” a la minoría drusa, España ha instado “a todas las partes a respetar la soberanía e integridad territorial de Siria”. El Ejecutivo español reiteró su respaldo a “una transición política pacífica e inclusiva en Siria”.
Los últimos ataques israelíes han alcanzado, entre otros objetivos, la sede del Ministerio de Defensa sirio en Damasco, provocando víctimas y graves tensiones regionales.
La postura española coincide con la de Naciones Unidas, que ha condenado la escalada de violencia, ha llamado al respeto de la soberanía siria y ha advertido sobre una crisis humanitaria por la interrupción de servicios médicos y de ayuda humanitaria en Sueida, donde miles de personas han sido desplazadas.