Giro de 180 grados a nivel mundial sobre las políticas de censura que se han venido imponiendo por los distintos gobiernos en los últimos años.
Después de que el CEO de Meta, Marck Zuckerberg, reconociera haber estado censurando deliberadamente información cierta relativa a las vacunas contra el covid-19 y la pandemia, confesando haber sido presionado por la Administración Biden, ahora es Google quien da un paso adelante.
"Europa tiene un número cada vez mayor de leyes que institucionalizan la censura y dificultan la creación allí de cualquier cosa innovadora", dijo Zuckerberg, citado por Reuters.
Y lo hace por escrito, remitiendo una carta a la directora general adjunta del área de contenido y tecnología de la Unión Europea.
El gigante tecnológico, que ha venido aplicando la censura, a través de la eliminación de contenidos en su buscador, así como la desmonetización a través de su publicidad a aquellos contenidos que considerada "inexactos, engañosos, falsos o desinformación", sin serlo en muchos casos, ha comunicado a la Unión Europea que no va a añadir funciones de verificación de hechos en los resultados de búsqueda, como tampoco lo hará en los vídeos de Youtube.
La compañía también ha anunciado que no utilizará estos verificadores para clasificar o eliminar contenidos, a pesar de los requisitos que establece la UE.
Es precisamente el código de buenas prácticas que se presentó en 2022 por parte de la Comisión Europea, de aplicación para las plataformas online (aunque sin valor legislativo por el momento), donde se exigía que las informaciones falsas o inexactas deberían ser monitoreadas.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE entró en vigor en 2022 a raíz de, como afirma la Comisión en su sitio web oficial, noticias falsas sobre vacunas, información sanitaria falsa, bulos con afirmaciones engañosas y teorías conspirativas que pusieron muchas vidas en peligro durante la pandemia de Covid-19. El problema ahora mismo está en el hecho de que Zuckerberg ha reconocido haber eliminado información "honesta" y cierta, etiquetándola como "falsa" relativa a las vacunas contra el covid-19.
Kent Walker, jefe de asuntos globales de Google, calificó la integración de verificación de hechos promulgada por el Código de prácticas de desinformación de la Comisión Europea como "no apropiada ni efectiva" para los servicios ofrecidos por Google, expresando la falta de voluntad del gigante tecnológico de comprometerse con ello.
"Google seguirá invirtiendo en mejoras en sus actuales prácticas de moderación de contenido, que se centran en proporcionar a las personas más información sobre sus resultados de búsqueda a través de funciones como la marca de agua Synth ID y las divulgaciones de IA en YouTube", afirma Walker.