El portal web de Human Authored Certification ha creado un logotipo especial para señalar en las portadas de los libros y en su material promocional que se trata de obras realizadas "con el intelecto humano", es decir, sin Inteligencia Artificial.
El Gremio de Autores, organismo estadounidenses que representa a los escritores, alarmado ante la avalancha de publicaciones realizadas con Inteligencia Artificial, ha promovido esta iniciativa para que pueda servir de orientación y fiabilidad a los lectores.
El Gremio, según informa Euonews, es una organización sin ánimo de lucro que representa a novelistas y a escritores de no ficción.
La iniciativa no es una crítica a las nuevas tecnologías, según han explicado. Sino una manera de proteger la autoría original, y crear transparencia, según ha explicado Mary Rasenberg, directora general de la institución.
"Los autores pueden seguir cumpliendo los requisitos si utilizan la IA como herramienta de corrección ortográfica o de investigación, pero la certificación connota que la expresión literaria en sí, con la voz humana única que cada autor aporta a su escritura, emanó del intelecto humano", ha subrayado.