La Familia Aragón es toda una institución en la cultura popular de varias generaciones. Desde los maestros, Gabriel Aragón (El Gran Pepino), que junto a Virginia Foureaux comenzó esta maravillosa aventura, hasta los "recién llegados", Lara, Rodrigo, Gonzalo, Alonso y Punch que ahora nos invitan a su proyecto "Melodías o Me lo Cuentas". Un regalo para toda la familia en estas navidades.
Gabriel se enamoró de Virgina, según cuentan, siendo espectador en el circo. En aquel momento estudiaba en un seminario en Granada. Colgó los hábitos y fue detrás de su estrella circense. Virgnina Foureaux, nacida en Suecia, era una mujer bella e impresionante, acróbata y amazona. Hija de Jean-Adolphe Foureaux, oficial jefe de caballería del ejército sueco, experto domador, y fundador del "Grand Cirque Foureaux".
Gabriel y Virginia tuvieron nada más y nada menos que quince hijos.
Arturo Aragón Foureaux, conocido como Tonino, creó junto a su padre el duo "Pepino y Tonino". Gabriel Pantaleón, Elena Aragón Foureaxu, trapecista (murió durante una actuación a los 14 años). Virginia Aragón Foureaxu, funambulista, y casada con el payaso Guerra (madre de Mercedes Guerra Aragón, payasa, que se casó con Emilio Frediani, también payaso). Teodoro Aragón Foureaux, payaso Thedy (padre de Emilio Aragón Dominguez, payaso Zampabollos). José María Aragón Foureaux, el payaso Pompoff (que sería padre de José Aragón, conocido como Nabuco, que fue premio Nacional de Circo de España) y Victor Aragón Hipkins, también payaso. Ulda Aragón Foureaux, trapecista que hacía espectáculo junto a su hermana Isabel Aragón Foureaxu, y la más pequeña, Carmen Aragón Foureaux.
Entre todos ellos, Emilio Aragón Foureaux, conocido como el famoso payaso Emig, se casó con Rocío Bermúdez Contreras, acróbata ecuestre, y de su matrimonio nacieron Gaby, Fofó y Miliki, "Los payasos de la tele" que acompañaron a una generación que cantaba, aplaudía y se las sabía todas. Junto a sus tres hermanos, Rocío Aragón Bermúdez, bailarina y coreógrafa, actuaba también.
Gaby, con su primera mujer, fueron padres de Gabriel, Hilda, María Isabel, Maria del Carmen, y Juana María. Todos nacidos en Cuba.
Años después, se casó nuevamente en Puerto Rico, y tuvo cinco hijos más, los Gabytos: Virgen María, Gabriel Rafael, Teodoro Rodrigo, Alonso. Todos ellos dedicados al circo.
Fofó tuvo cuatro hijos con Juana Sac: Alfonso (Fofito), Rodolfo (Rody), Adolfo y Rocío.
Emilio, Miliki tuvo a Emilio Aragón (Mikilito), Rita Irasema, Pilar y Amparo.
Probablemente hasta aquí sea donde alcance nuestra memoria reciente (sobre todo si llegamos a la cuarentena). Pero la familia Aragón ha seguido creciendo y creciendo, y como ya es constancia demostrada en su arbol genealógico, prácticamente todos ellos se han dedicado a la cultura, especialmente al circo y a la música.
Son ahora Lara, Rodrigo, Gonzalo, Alonso y Punch Aragón los que se reunen en su salón, que en realidad es un laboratorio musical, donde dan vida a las canciones de su familia con un toque actual. Sin duda, un regalo para toda la familia, donde abuelos, mamás y papás, junto a los más pequeños, disfrutamos de la aventura de los Aragón.
Una obra dirigida por Inma Cuevas, junto a Jesús Sala, que abre las puertas el próximo 25 de diciembre hasta el día 6 de enero. En el Teatro Capitol, en la Gran Vía de Madrid.
Diciembre:
Miércoles 25 y jueves 26 a las 17:00.
Viernes 27 a las 20:00.
Sábado 28, domingo 29 y lunes 30 a las 12:00 y 20:00.
Martes 31 a las 12:00.
Enero:
Miércoles 1 a las 12:00 y 20:00.
Jueves 2 y viernes 3 a las 20:00.
Sábado 4 a las 12:00 y 20:00.
Lunes 6 a las 16:30 y 19:30
Puedes acceder pulsando aquí a la compra de entradas del Capitol, o en la propia página web de los Hermanos Aragón