Impulso sin precedentes al mundo de la Cultura con 20 millones de euros para avalar hasta 780 millones

06 de Mayo de 2020
Guardar
photo5877253490483508106

El ministro de Cultura, José Manuel RodríguezUribes, anuncia un decreto de ayuda a la cultura”, un trabajo “de equipo, conjunto” y “muy pensado, justo”, para “proteger un sector fundamental de nuestro país, no solo desde el punto devista industrial”, sino en defensa de “los valores democráticos”. Se trata de aportar 20 millones de euros que van a permitiravalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores.

Una sociedad de garantía recíproca -CREA- seencargará de gestionar estos fondos. Según explica el ministro, en el decreto seincluyen medidas de protección frente al desempleo —“una vieja demandaagravada en el contexto del coronavirus que tiene que ver con la maduración delEstatuto del Artista»”muy ligada a la “intermitencia” que caracteriza al mundo cultural— y seapoya “la protección del tejido empresarial y asociativocon ayudas concretas a las estructuras para que pueda paliarse el daño en unsector que ha sufrido especialmente porque depende de un público que ha estadoencerrado en casa”.

Según confirma, “Todos los sectoresculturales están recogidos en esas fases [de la desescalada] y estas ayudasdeben complementarlo”.

Este decreto a la Cultura responde, según elministro Uribes, " a tres grandes principios, la idea de quenadie se quede atrás en esta crisis, en segundo lugar a un trabajo previode alcance de la cultura de las medidas que hemos ido tomando en el consejode ministros pasados que paliaran el ámbito económico también en el cultural.Hemos visto que los ERTES han funcionado en algunos sectores como el dellibro". "Aunque también hemos comprobado que la liquidez no hallegado". "El tercero es que no debemos perder el valor per se de lacultura, que participa del PIB sino como pilar del estado de derecho, comofundamento de los valores, de la ética pública que debemos preservar”, afirma.

Proyección frente al desempleo

En el decreto seincluyen medidas de protección frente al desempleo . Según el ministro, “una vieja demanda agravada en el contextodel coronavirus que tiene que ver con la maduración del Estatuto del Artista” muy ligada a la “intermitencia” que caracteriza al mundo cultural— y se apoya “la protección deltejido empresarial y asociativo con ayudas concretas a las estructuras para quepueda paliarse el daño en un sector que ha sufrido especialmente porque dependede un público que ha estado encerrado en casa». «Todos los sectores culturalesestán recogidos en esas fases [de la desescalada] y estas ayudas debencomplementarlo”.

Lo + leído