La Abogacía exige cambios para proteger los derechos de los ciudadanos

13 de Mayo de 2023
Guardar
Victoria Ortega

El Consejo General de la Abogacía ha presentado al Congreso de los Diputados un conjunto de 14 enmiendas con el objetivo de mejorar y perfeccionar el proyecto de ley orgánica del Derecho de Defensa, que actualmente está siendo discutido en el ámbito parlamentario. Estas enmiendas fueron elaboradas por abogadas y abogados de toda España, quienes tuvieron la oportunidad de deliberar, formular y votar propuestas de mejora durante el XIIICongreso de la Abogacía Española, celebrado del 3 al 5 de mayo en Tarragona, Reus y Tortosa.

Propuestas resultantes del XIII Congreso de la Abogacía Española

Las propuestas de enmiendas surgieron de sesiones deliberativas abiertas a todos los profesionales, y se basaron en un sistema de presentaciones y comunicaciones en las que participaron más de 1.500 abogados. Ahora, estas propuestas han sido transmitidas a los diferentes grupos parlamentarios para su consideración.

Las propuestas resultantes del XIII Congreso de la Abogacía Española hacen hincapié, entre otros aspectos, en el fortalecimiento de la presunción de inocencia, la garantía de un asesoramiento jurídico adecuado para los detenidos y la regulación detallada del secreto profesional, incluyendo expresamente la abogacía de empresa.

Ley de Asistencia Gratuita

Asimismo, se ha propuesto una modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita que refleje las conclusiones adoptadas en las sesiones plenarias del Congreso, especialmente en lo que respecta a la cobertura de asistencia jurídica gratuita en casos de designación judicial para representación de personas jurídicas en el ámbito jurisdiccional personal, así como la cobertura de todas las actuaciones llevadas a cabo mediante designación en el turno de oficio.

La mayoría de las 44 conclusiones aprobadas por el Congreso tienen como objetivo proponer mejoras a este importante proyecto de ley que, tras 45 años de Constitución Española, cerrará el círculo de garantías constitucionales del derecho de defensa a través de un desarrollo normativo del derecho de defensa de los ciudadanos.

Durante más de una década, la Abogacía Española ha defendido y liderado el proceso de elaboración de esta norma, que busca mejorar los derechos de los ciudadanos y tiene un impacto significativo en la labor de los abogados. El proyecto de ley ya incluye algunas de las peticiones de la abogacía en asuntos como la regulación del secreto profesional, el acceso de los ciudadanos a los tribunales y la ampliación de sus derechos como usuarios del servicio público de justicia, entre otros.

Sin embargo, la abogacía considera que la ley debe ser más precisa en temas como el secreto profesional del abogado de empresa, la garantía de las comunicaciones entre abogado y cliente, la protección colegial y las sanciones por intrusismo, así como en relación con los nuevos modelos de negocio.

Las propuestas también contemplan la inclusión de criterios de honorarios para que los justiciables puedan conocer los posibles costos de emprender acciones legales, así como la adopción de un protocolo de protección por parte de todos los Colegios.

Lo + leído