La huelga convocada por el sindicato CESM entre los médicos gallegos ha tenido una gran incidencia en el sistema sanitario público de la Comunidad. En la primera jornada de huelga, se suspendieron 163 cirugías, 3.764 consultas externas y casi 400 pruebas diagnósticas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
A pesar de que el Sergas cifra el seguimiento en un 14,2%, el sindicato eleva el porcentaje al 60%. Los datos muestran que la incidencia de la huelga es mayor en los hospitales que en la atención primaria, aunque también hay excepciones, como en el área de ginecología y obstetricia del Materno de A Coruña, donde apenas ha ido un tercio de los profesionales a trabajar.
El sindicato médico CESM convocó la huelga para exigir mejores condiciones laborales para los médicos, entre las que se incluyen la reducción de la semana laboral a 35 horas, la actualización del precio de la hora de guardia y la ampliación del complemento específico a todos los galenos.
El Sergas ha matizado que algunas de estas reivindicaciones, como la de la semana laboral de 35 horas, implicarían la contratación de más de 2.300 profesionales y, por lo tanto, son inviables en la situación actual.
El seguimiento de la huelga ha sido desigual en función de las áreas geográficas. Vigo ha sido la zona en la que más médicos han secundado el paro, los convocantes estiman que el 70% de los facultativos han secundado la huelga en el hospital y el 40% en la atención primaria, descontando los servicios mínimos.
La huelga ha provocado la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas y consultas externas, lo que ha afectado a la atención de los pacientes.
Los convocantes de la huelga han destacado la participación en los hospitales, aunque también han señalado que los datos fueron altosen la atención primaria.
La huelga de médicos en Galicia ha tenido un gran impacto en el sistema sanitario gallego, con la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas y consultas externas. A pesar de que el seguimiento de la huelga ha sido desigual en función de las áreas geográficas, los convocantes han destacado el éxito de la primera jornada de este paro indefinido.