La AudienciaNacional retoma este martes el juicio de la piezadel casoGürtel relativa a los contratos de actos celebradospor la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, la lentitud de la Justicia hace quela reanudación de la causa se retome sin su principal acusado: el fallecido Cotino.
Seespera que a lo largo de la jornada declaren varios acusados que no lo hanhecho antes del 12 de marzo, entre los que se encuentran Francisco Correa, PabloCrespo y Álvaro Pérez.
Eljuicio comenzó el 9 de marzo y trece acusados llegaron a un acuerdo con laFiscalía para confesar los hechos a cambio de una rebaja de penas, pocos díasdespués se decretó el estado de alarma por la pandemia.
Paralas fiscales, los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo deCorrea contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas ysonido por el valor de 7.493.600 euros y, que se hiciera cargo del gasto laRadiotelevisión Valenciana con unos sobrecostes que les aseguraban repartirsebeneficios.
Además,fiscalía también sospecha que se repartieron unos 3.387.197 euros de dineropúblico entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérezy José Ramón Blanco Balín, contable de Orange Market, la empresa de la trama enValencia.