La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha denunciado que la nueva ley de vivienda que acaba de aprobar el Gobierno, deja a los consumidores en una situación de vulnerabilidad. Concretamente, la OCU ha señalado hoy sus críticas ante la nueva legislación, apuntando que los costes asociados a la reforma legal caen sobre los propietarios que alquilan su inmueble (arrendadores).
La limitación del precio de alquiler, así como las demoras para recuperar la vivienda en caso de impago, según la OCU, obligarán al propietario a asumir la mayor parte del coste.
"No resulta justo imponer a un particular el deber de alojar a otras personas sin contraprestación ni garantías, como consecuencia de la dejadez de las obligaciones de los poderes públicos", señala la Organización.
Es necesario, según la OCU, promover el parque de alquiler de vivienda pública, al tiempo que se establezcan medidas legales que protejan a los propietarios que alquilen sus viviendas.
Desde el sector inmobiliario se han pronunciado en un sentido similar, alertando de que el marco normativo creado ahora para tratar de limitar el alza de los precios y el problema de falta de viviendas, vuelve a recaer de nuevo en los propietarios, desprotegiéndoles ante los posibles problemas que se generen.
Si bien es cierto que el Gobierno ha anunciado la creación de viviendas públicas para alquilar, la OCU advierte de que es una medida que tomará tiempo, y que no resolverá el problema actual. Según la Organización, las administraciones públicas tendrían que multiplicar por cinco el parque de viviendas públicas disponibles en alquiler. Y como esta medida no se puede llevar a cabo de forma inmediata, se propone establecer ayudas directas para poder alquilar viviendas de particulares.
Las dificultades que se están presentando para los propietarios arrendadores podría suponer que el mercado de alquiler se reduzca todavía más. Una advertencia que debería tomarse en cuenta si lo que se quiere es, precisamente, promover el mercado de alquiler y el acceso efectivo a la vivienda.