La Oficina Nacional de Indemnizaciones por Accidentes Médicos de Francia comienza a "resarcir" a afectados por las vacunas Covid-19

13 de Julio de 2023
Guardar
Los fabricantes y proveedores de vacunas contra la COVID-19 reciben inmunidad hasta 2029

ONIAM es la Oficina Nacional de Indemnizaciones por Accidentes Médicos, Afecciones Iatrogénicas e Infecciones Nososcomiales de Francia. Una entidad pública creada por la ley del 4 de marzo de 2002, relativa a los derechos de los pacientes y que se ocupa de vigilar la calidad del sistema de salud. Su misión es organizar el sistema de indemnizaciones (por la vía del acuerdo, de manera más rápida que un proceso judicial, y gratuita) para las víctimas de accidentes médicos.

Indemnizaciones por los daños causados por las Vacunas Covid-19

Según ha publicado Le Parisien, los problemas cardíacos, neurológicos y pulmonares se encuentran entre los que se considera que fueron causados por las inoculaciones contra el Covid-19.

Hasta el día de hoy se han producido más de 1.000 reclamaciones de compensación debido a estas vacunas en Francia. Pero por el momento, se ha procedido a indemnizar a 72 personas, principalmente afectadas por miocarditis, pericarditis, según las cifras hechas públicas ayer ante el Senado francés.

Se desconoce la cuantía de las indemnizaciones que se han ofrecido a las personas afectadas.

"Hasta el 30 de junio, ONIAM se ha pronunciado sobre el derecho a la indemnización en 241 casos" de trastornos por vacunación contra el Covid.

Según la información hecha pública, ONIAM ha recibido, hasta el 30 de junio, más de 1.000 solicitudes de indemnización por casos vinculados a estas inoculaciones. En estos momentos se están evaluando 768 casos.

Miocarditis y pericarditis, los casos más comunes

Los casos más comunes son debidos a afecciones cardiacas: miocarditis y pericarditis, según las cifras presentadas por la Organización.

Le siguen los trastornos neurológicos (actualmente hay en estudio 196 expedientes), ictus, trombosis, embolismo pulmonar, trastornos articulares, auditivos y dermatológicos.

Según ha señalado François Toujas, estos casos serán los asuntos "esenciales de Oniam durante los próximos años".

No se ha informado, sin embargo, de las personas afectadas que han iniciado en Francia reclamaciones por la vía judicial.

Lo + leído