La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha solicitado a los grupos parlamentarios un mayor compromiso para que la nueva ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero garantice la atención personalizada en las entidades financieras, especialmente para las personas mayores y con discapacidad mayores.
La PMP ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley para el avance en materia de accesibilidad, garantías del principio de prestación personalizada, un régimen sancionador que introduzca criterios de reincidencia, un principio de proporcionalidad y equilibrio entre entidades financieras y clientes.
La Plataforma ha dejado claro que el colectivo de personas mayores y con discapacidad mayores requiere de un mayor avance y compromiso en las garantías para la prestación de servicios presenciales y la atención personalizada en el trato y acceso a los servicios bancarios. La PMP ha insistido en la necesidad de avanzar a mayor ritmo en medidas de atención personalizada a nivel de gestores y de atención telefónica.
Medidas esenciales que debe contemplar la norma
La nueva norma debe contemplar medidas esenciales tales como: que todas las oficinas de atención al público cuenten con un gestor del mayor con formación y cualificación específica para ello; que los servicios de atención telefónica personalizada no conlleven costes adicionales y estén operativos en todo el horario comercial; y el avance en medidas de accesibilidad en todos los dispositivos de comunicación a la clientela.
La PMP ha manifestado su firme intención de continuar trabajando en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos contemplados en esta futura ley y velando por las garantías de la atención personalizada.