La Sanidad de Ayuso tiene las horas contadas para evitar la intervención del Gobierno de Sánchez

29 de Septiembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid

Tras varios intentos de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid (CAM)  sobre las medidas que el Ejecutivo de Ayuso tiene que aplicar ante las devastadoras cifras que la pandemia está provocando en su territorio,  el Gobierno de la CAM tiene las horas contadas para evitar una intervención de su Sanidad por parte del Ejecutivo de Sánchez. Fuentes gubernamentales han trasladado a Diario16 que no descartan tomar hoy mismo medidas de intervención en el Consejo de Ministros para tratar de doblegar la curva en Madrid.

En este sentido, las mismas fuentes afirman que “si se diera el paso,  la decisión podría ser refrendada en Consejo de Ministros esta misma semana, utilizando para ello la Ley General de Sanidad y las últimas modificaciones incluidas en el decreto de Nueva Normalidad”.

Así, esta tarde  el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, participan en la reunión del Grupo COVID-19, prevista para las 6 de la tarde.  De esta reunión tendrá que salir un acuerdo si la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, quiere continuar al frente de la gestión de la Sanidad en Madrid.

Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiró por tierra los datos optimistas de Ayuso y le pidió que “se deje ayudar”. Illa ha asegurado que “en Madrid hay transmisión comunitaria y no hay que tomarlo como un juego” y ya advirtió que “no es descartable que haya que tomar más medidas en Madrid, y ya vamos tarde”. Lo cierto es que las cifras de contagio de Madrid representan el 40% de todos los casos detectados en España.

El ministro Illa también explicó que “Madrid es un caso especial porque tiene unas especificidades que no se dan en otras comunidades (de densidad, de movilidad) y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial. Las recomendaciones que nosotros hemos hecho hacen referencia y dan respuesta a estas especificidades”.

Lo + leído