La secretaria de Estado de Economía yApoyo a la Empresa, Ana de la Cueva,con la valoración del dato de avance de Contabilidad Nacional del segundo trimestre publicadohoy por el INE, ha afirmado que “para consolidar la recuperación económica es esencial controlar losbrotes de Covid-19” y ha asegurado que “apesar de que los datos conocidos hoy muestran el profundo impacto de la pandemia, también indican que desde mayo, gradualmente se está iniciando la recuperación económica”.
INE
Elimpacto de las restricciones impuestas a la circulación de personas y al ejerciciode actividades económicas para la protección de la salud de la población desde el pasadomes de marzo por la extensión de la pandemia de la COVID-19, as í como el paulatinolevantamiento en las diferentes partes del territorio nacional de dichasmedidas a lo largo del trimestre, introducen una dificultad extraordinaria parala medición de la evolución económica reciente.
La mayoría de los indicadoresestadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mesdel mismo (mayo). Ahora bien, como ya ocurriera en el primer trimestre del año,el INE, en respuesta al desafíoestadístico que supone la crisis COVID-19, ha añadido, a la información básicahabitualmente empleada en períodos anteriores, resultados adelantados delas fuentes de información normalmente utilizadas referidos al mes de junio,estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentesadicionales que complementan a las usuales , en línea con las recomendacionesde Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.
En cualquier caso, la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio decoyuntura como el vivido con la pandemia de la COVID-19 hace prever que lasfuturas revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitudmayor que la habitual. Se recuerda también de nuevo que, en el contextoactual, el análisis de ciertas variables resulta más relevante que en momentosanteriores.
Este es el caso de las horas efectivamentetrabajadas en la medición de la evolución del empleo. Se considera que estavariable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es laque refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por lapandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos. Los puestos de trabajo equivalentes se venafectados tanto por la variación de las horas trabajadas como de la jornadamedia, por lo que su interpretación en esta situación excepcional resultamenos directa.
PIB
El PIB españolregistra una variación del −18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior entérminos de volumen. Esta tasa es 13,3 puntos inferior a la registrada en elprimer trimestre.
Por otro lado, la variación interanualdel PIB se sitúa en el −22,1%, frente al −4,1% del trimestre precedente y, la contribución de la demanda nacional alcrecimiento interanual del PIB es de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a ladel primer trimestre.
Por su parte, la demanda externa presentauna aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado yel deflactor implícito del PIB aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de2019, tres décimas menos que en el trimestre pasado.
EMPLEO
Elempleo dela economía, en términos de horas trabajadas, registra una variaciónintertrimestral del −21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de lospuestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que seobserva en la jornadas medias a tiempo completo (−4,5%).
En términos interanuales, las horastrabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primertrimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%,17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un descenso de3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Lavariación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el8,7%.