En el año 2022, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo un total de 304 operaciones policiales contra la explotación sexual o laboral, lo que resultó en la liberación de 1.180 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, incluyendo a 26 menores. Estos datos son el resultado del “Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España”, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Desarticulación de organizaciones criminales
La labor de las fuerzas de seguridad del Estado permitió la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales, y la detención de 693 personas. Además, se realizaron más de 7.600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo, lo que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo.
Explotación sexual y laboral
Las víctimas rescatadas de la explotación sexual fueron 129, cuatro de ellas menores de edad, mientras que las víctimas rescatadas de la explotación sexual sin la concurrencia de redes de trata de personas ascendieron a 435 (diez menores). En cuanto a las víctimas de la explotación laboral, 89 fueron liberadas, cuatro de ellas menores de edad, mientras que las víctimas rescatadas de la explotación laboral sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos fueron 516, una de ellas menor de edad.
Trata con fines de matrimonios forzados y criminalidad
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también combatieron la trata de seres humanos con otras finalidades distintas de la explotación laboral y sexual. En dos casos de trata con fines de matrimonios forzados, se rescataron dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní. En cuanto a la trata dirigida a la criminalidad forzada, se liberaron nueve víctimas, seis de ellas menores de edad, originarias de Marruecos y Vietnam.
Plan Estratégico Nacional 2021-2023
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas, solo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas. Por ello, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presentó en noviembre de 2021 el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, que potencia y articula medidas para mejorar la lucha contra este delito y facilitar la asistencia y protección a sus víctimas, mediante un mecanismo de cooperación entre los distintos organismos de la Administración General del Estado implicados, así como con las organizaciones especializadas de la sociedad civil.