La ultraderecha ya campa a sus anchas en Andalucía

26 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Marta Bosquet

Cuando los libros de Historia hagan balance de las últimas décadas en Andalucía, la fecha del 2 de diciembre de 2018 no quedará para los anales sólo como el día que el socialismo dejó de gobernar esta tierra después de casi cuatro décadas de autonomía, sino sobre todo como la fecha en que la ultraderecha conseguía por primera vez representación en un parlamento español desde la reinstauración de la democracia. Eso fue solo el comienzo. Sólo un año y medio después, Vox campa a sus anchas en una autonomía en la que no sólo no cree sino a la que ha llegado con el claro propósito de dinamitarla desde dentro.

La presidenta del Parlamento autonómico, de Ciudadanos, admite que la comisión “más importante de la legislatura” estará en manos de Vox

Lo sucedido estelunes 25 de mayo en el Parlamento de Andalucíaes un perfecto ejemplo de ello. La reconstrucción en Andalucía de los aúnincuantificables daños causados por la pandemia de la covid-19estará dirigida por la ultraderecha, cuya formación política, Vox, votó en contra de la creación de esta comisiónparlamentaria. Ahora, con el apoyo de las dos formaciones que gobiernan Andalucíadesde dentro –Vox lo hace desde fuera–, la comisión de reconstrucción estará presididapor uno de los doce diputados que losultraderechistas tienen en la Cámara autonómica, a los que hay que restar elescaño de la diputada almeriense Luz Belinda Rodríguez, que se pasó el pasadoenero al grupo mixto tras denunciar acoso laboral por parte de sus propioscompañeros.

El diputado de Vox Manuel Gavira será quien presidirá la comisión andaluza de reconstrucción con el apoyo de PP y Ciuadanos. La alianza a tres bandas de las derechas vuelve a revitalizar en Andalucía más que nunca la imagen de la famosa foto de la plaza madrileña de Colón. Pero Vox en Andalucía nunca ha sido un satélite externo sin influencia alguna en las decisiones del Gobierno autonómico. Todo lo contrario. Ha llevado y lleva la batuta en asuntos decisivos de la política andaluza como por ejemplo la Ley de Memoria Histórica, que a instancias de los ultraderechistas, ahora se intenta echar abajo desde el ejecutivo bipartito por una inminente “ley de Concordia”.

Antes que consentir que el PSOE presidiera la comisión de reconstrucción tras la autoexclusión de Vox, el bipartito PP-Cs ha preferido aupar a los ultraderechistas

Tal es la influenciade Vox en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla que el “malestar” evidenciado por el partidoultraderechista en el tratamiento que los informativos de CanalSur daban de su formación que, de forma instantánea, se ordenó unsorprendente cambio en la dirección de los Informativos, con la llegada desdeMadrid del periodista Álvaro Zancajo, que habíaprotagonizado una turbulenta salida de TVE.Desde su llegada, los trabajadores del ente público andaluz han denunciado enreiteradas ocasiones las purgas periódicasque está ordenando la dirección para hacer una televisión a su medida, conconstantes denuncias de manipulación informativa. Los informativos de Canal Sur han cosechado durante el confinamiento cifras históricas de baja audiencia. Y por si habíaalguna duda, este mismo martes, el recién nombrado presidente de la comisión dereconstrucción, Manuel Gavira, ha sido entrevistado en CanalSur Radio, para explicar con todo lujo de detalles su cambio radicalde posicionamiento en la creación de esta comisión andaluza de reconstrucción.

Los ultraderechistastambién lograron colar en el debate andaluz el tema del polémico veto parental e incluso llevó a la duda a losdirigentes tanto de PP como de Ciudadanos, que acogieron con cierto agrado lapropuesta de Vox.

Diálogo, consenso ycrispación, todo en uno

Y después deaquellos polvos, estos lodos. Vox se autoexcluyóa comienzos de este mes de la comisión andaluza de reconstrucción tras lapandemia. Si se hubiera mantenido la ausencia de los ultraderechistas, el votoponderado habría dado la presidencia de la comisión al PSOE, algo que noestaban dispuestos a tolerar los diputados del bipartito, que han preferido darla presidencia de la comisión parlamentaria a la ultraderecha pese a saber queno estaba de acuerdo con su creación.

La presidenta de laCámara autonómica, Marta Bosquet, consideró estelunes que esta comisión es “la másimportante de la legislatura”. De ella se levantaron los diputados de PSOE yAdelante Andalucía por considerarla “muerta de inicio” tras el giro radical deVox, que ha pasado de no creerla conveniente a presidirla. Pese a este convulsocomienzo, Bosquet asegura que la composición de esta comisión apuesta “por eldiálogo y el consenso, tendiendo puentes y dejando a un lado la crispación”.

Lo + leído