Tras una semana de tensión evidente entre los socios del Govern, la formación liderada en Cataluña por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado a ERC la posibilidad de romper su pacto de Gobierno y "explorar nuevas mayorías".
Los Comunes se han ofrecido al president Aragonés a respaldar a su formación, ERC, "cuando asuma que este Govern con Junts no va a ninguna parte". "Nosotros estaremos ahí, nos encontrará. Nunca nos ponemos de perfil cuando se trata de tener un Govern en Cataluña que de una vez por todas funcione", ha señalado la portavoz en el Parlament, Jessica Albiach.
Insisten desde la formación morada en el planteamiento que hicieron en las elecciones catalanas, cuando intentaron que ERC formase un gobierno contando con la formación de Colau y con el PSC. Sin embargo, rechazar la mayoría independentista suponía un gran riesgo para la formación de Oriol Junqueras que había basado su campaña electoral en el derecho de autodeterminación y en la amnistía.
Sin embargo, tanto desde ERC como desde JxCat se niega en rotundo, al menos de momento, que pueda darse una ruptura del acuerdo de gobierno. Jordi Sánchez,Secretario General de JxCat así lo afirmaba ayer en una entrevista para CatalunyaRadio.