Los españoles son los sextos del mundo en conocimientos de ciberseguridad y privacidad en internet, según un nuevo estudio de ciberseguridad de NordVPN. Obtuvieron los mejores resultados en el reconocimiento de diversos riesgos online y cómo evitarlos (70%), y los peores en preguntas relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguros en línea (51%).
Test Nacional de Privacidad
El Test Nacional de Privacidad (TNP) anual es una encuesta mundial cuyo objetivo es evaluar la ciberseguridad de las personas, la concienciación sobre la privacidad online y educar al público en general sobre las ciberamenazas y la importancia de la seguridad de los datos y la información en la era digital. Este año reunió 26 174 respuestas de 175 países.
"Al participar en el Test Nacional de Privacidad, pretendemos cultivar una comunidad de personas concienciadas con la privacidad que defienden activamente la protección de datos. Esta iniciativa está en consonancia con nuestra visión de construir un entorno digital más seguro y resistente para las generaciones actuales y futuras", afirma Marijus Briedis, director de tecnología.
Países con mayor concienciación sobre la privacidad y la ciberseguridad
Estos son los 3 países con mayor concienciación sobre la privacidad y la ciberseguridad en Internet:
- Polonia y Singapur (64/100)
- Alemania y Estados Unidos (63/100)
- Reino Unido, Austria y Portugal (62/100)
Sin embargo, los resultados muestran que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad online disminuye cada año.
"Con la creciente complejidad de las amenazas en línea, no es de extrañar que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea haya ido en declive. Paradójicamente, cuantas más soluciones de seguridad existen, peores son los resultados cada año. Concienciar sobre los riesgos potenciales y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas debería estar en el primer plano de nuestros esfuerzos", afirma Marijus Briedis.
Los españoles crean contraseñas seguras pero fallan con las herramientas que protegen la privacidad digital
La investigación muestra que los españoles son buenos creando contraseñas seguras (96%), y haciendo frente a ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). También saben qué tipo de datos sensibles deben evitar compartir en las redes sociales (90%), o los riesgos asociados a guardar los datos de la tarjeta de crédito en el navegador (85%).
Sin embargo, solo el 1% de los españoles conoce las herramientas online que protegen la privacidad digital, y solo uno de cada nueve sabe qué datos recogen los ISP como parte de los metadatos. Parece que el episodio "Joan is Awful" de la serie Black Mirror de Netflix no tuvo el efecto deseado: sólo una quinta parte de los españoles conoce la importancia de leer los términos de servicio de las apps y servicios online.
Además, los encuestados españoles (al igual que los italianos) necesitan aprender más sobre los problemas de privacidad y seguridad de los dispositivos conectados. El resultado de España en esta pregunta es el peor de los 25 países.
Entre los españoles, el 1% son Cyber Wanderers (apenas saben nada sobre privacidad y ciberseguridad en Internet), mientras que el 10% obtuvieron entre 75 y 100 puntos y fueron identificados como Cyber Stars conocedores.
¿Cómo han cambiado los resultados de los españoles desde 2021?
En comparación con 2021, este año menos participantes en España son conscientes de la capacidad de Facebook para recopilar datos de personas que no tienen Facebook (62% en 2021 frente al 50% en 2022).
Sin embargo, la buena noticia es que este año hay más participantes que saben qué hacer si tu información queda expuesta debido a una brecha en el servicio (44% en 2021 frente a 52% en 2023).
Los franceses tienen poca conciencia de la privacidad, mientras que los alemanes son los segundos mejores
En cuanto a otros países europeos, Francia tiene la tercera puntuación más baja en concienciación sobre la privacidad y una de las más bajas en vida digital cotidiana. La puntuación total en NPT es del 59%, frente al 59% de España. Asimismo, los participantes alemanes tienen la segunda puntuación más alta en TNP (63%) y comparten el segundo puesto del podio con Estados Unidos. Merece la pena añadir que los alemanes también están muy concienciados sobre diversos temas relacionados con la privacidad digital, alcanzando la segunda mejor puntuación en concienciación sobre privacidad junto con Finlandia.
Es interesante señalar que los participantes portugueses obtienen la tercera mejor puntuación en la Prueba Nacional de Privacidad y comparten el tercer puesto del podio con el Reino Unido y Austria. Los italianos son los terceros peores del mundo.
Disminuye la concienciación mundial sobre la privacidad en internet
La puntuación global del TNP ha alcanzado el 61% este año, lo que muestra el descenso de la concienciación mundial sobre la privacidad online y la ciberseguridad, en comparación con 2022 (64%) y 2021 (66%).
Entre las principales conclusiones:
- Las personas de entre 30 y 54 años tienen las mejores aptitudes en ciberseguridad, con la mayoría de las Cyber Stars en este grupo de edad.
- Además del sector informático, los encuestados de los sectores financiero y gubernamental obtuvieron puntuaciones NPT ligeramente más altas que los demás.
- La gente sigue subestimando la importancia de leer las condiciones de servicio. Sin embargo, esta métrica está mejorando más rápidamente que otras.
"Creo que hay varias razones por las que los conocimientos sobre ciberseguridad están disminuyendo en todo el mundo. La primera y más importante podría ser el enorme volumen de actividades en línea e interacciones digitales que la gente realiza a diario. Nuestra investigación anterior demostró que los españoles pasan casi 29 años de su vida online. En segundo lugar, a medida que la tecnología avanza, los ciberdelincuentes también adaptan las tácticas, lo que dificulta que el usuario medio pueda seguirles el ritmo. Además, existe la idea errónea de que la ciberseguridad es responsabilidad exclusiva de los proveedores de servicios", afirma Briedis.
La seguridad y la privacidad en internet pueden mejorarse
Para conmemorar la proximidad del Día Internacional de las VPN (19 de agosto) se ofrece una lista de pasos que la gente debería seguir para aumentar la privacidad y la seguridad de la presencia en internet:
- Usa contraseñas fuertes y únicas. Crea contraseñas seguras para cada una de tus cuentas en línea y evita utilizar la misma contraseña en varias plataformas.
- Utiliza la autenticación multifactor (MFA). La autenticación multifactor añade una capa adicional de seguridad al exigir a los usuarios que proporcionen una verificación adicional, como un código de un solo uso enviado al teléfono, junto con la contraseña.
- Actualiza tu software con regularidad. Mantener actualizados el software, los sistemas operativos y las aplicaciones es crucial para solucionar las vulnerabilidades conocidas. Las actualizaciones periódicas garantizan que los parches de seguridad se apliquen con prontitud, lo que reduce el riesgo de explotación por parte de los ciberdelincuentes.
- Usa siempre una red privada virtual (VPN). Una VPN cifra la conexión a internet y ayuda a proteger la información personal de miradas indiscretas. Es especialmente importante cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas.
- Revisar y ajustar la configuración de privacidad en plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles y otros servicios online. Limitar el acceso a los datos personales y elegir los permisos mínimos necesarios puede ayudar a proteger la privacidad.