La propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo "supone disminuir las aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3, supone 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento. Esto supondría, para los territorios regados por el trasvase: Alicante, Murcia y Almería", según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas.
Las posibles consecuencias de la medida
Un informe de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, indica la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.
Por otro lado, a estas consecuencias se sumaría "la eliminación de los sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes. Estas regiones, además, representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas", denuncian.
Por ello, FEPEX y las asociaciones del arco mediterráneo: Fexphal, Proexport, Apoexpa y Coexphal consideran imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, "puesto que la disponibilidad de agua, con un volumen y precio asumible por el sector, constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras españolas y especialmente en Alicante, Murcia y Almería". Y añaden que, además, hoy día, "no existe planteada ninguna solución alternativa a esta disminución de volúmenes de agua disponible en el trasvase Tajo-Segura". Respecto al agua desalada en exclusiva, "no está disponible en cantidad suficiente, tiene unos costes medioambientales de obtención desproporcionados (su dependencia energética es 4 veces mayor que el agua del trasvase), y unos precios prohibitivos sujetos a una altísima volatilidad, por los costes fluctuantes de la energía", agregan.
A la concentración de mañana, asistirán los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo y el director general, Jose María Pozancos, así como de las asociaciones que consideran más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios de Murcia, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.