Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM han formalizado hoy en el registro de la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga de la educación madrileña para los días 22 y 23 de septiembre. Según han explicado los portavoces sindicales, se mantiene la convocatoria porque la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, no ha cumplido con el plan de medidas prometido para garantizar una vuelta segura a los centros escolares.
“El curso empezó el viernes en educación infantil, mañana lo hará en primaria y pasado en secundaria y no tenemos los profesores que se necesitan”, ha denunciado Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid. “Estaba previsto iniciar la contratación hoy, pero no hay noticias. Las declaraciones de los últimos días tanto de la presidenta regional como del consejero de Educación solo dicen que se incorporarán paulatinamente, pero no sabemos ni cuándo ni cómo. Ahora mismo hay centros que no saben qué plantilla van a tener ni cuándo van a llegar los profesores”.
Galvín ha insistido en que la Consejería de Educación “no ha sido capaz” de garantizar una vuelta segura, y no sólo por la falta de profesorado. “No han llegado tampoco las 150 enfermeras anunciadas y no ha llegado suficiente material de protección. Tampoco sabemos cuándo llegarán los barracones para que los centros puedan desdoblar las clases. Todas estas cuestiones no se han concretado y no sabemos cuándo se concretarán”.
“Estamos viendo, como día tras día, la gestión de la Consejería de Educación es cada vez más nefasta”, ha denunciado Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid. Al caos que se originó en el primer día de llegada del profesorado a los centros el 1 de septiembre, “en el que una gran mayoría comprobaron que no había nada preparado (adaptación de espacios, cartelería, medidas de seguridad, etc.) para que una semana después pudiera regresar el alumnado, se ha sumado, en un acto de irresponsabilidad absoluta por parte de la Administración, la realización de las pruebas serológicas a miles de docentes, en un mismo lugar y sin apenas tiempo entre centros”, ha señalado Jusdado.
A esto se suman los más de 2000 positivos que han dado como resultados las pruebas, que va a provocar que el primer día de clase estos docentes no estén en las aulas. Falta por comprobar, si los 8000 docentes prometidos en el plan estarán el día 8 en los centros, con sus pruebas serológicas realizadas.
Refuerzo solo hasta diciembre
Entre las cuestiones que CCOO considera inadmisible es que los contratos al profesorado de refuerzo se contemplen solo hasta diciembre y no para todo el curso lectivo o que se permitan los grupos mixtos. “Todas las familias sabemos que están mezclando alumnado de diferente edad haciendo destrozos en el proceso educativo solo por ahorrar y no invertir lo que se necesita”, señala Isabel Galvín.
UGT denuncia que más de 1.200 centros públicos “continuarán sin personal sanitario que asuma las funciones del coordinador COVID, por lo que la responsabilidad recaerá en el personal docente”. Debido a la falta de personal docente, “los centros se están viendo obligados a crear grupos mixtos de diferentes etapas educativas, medida nada pedagógica tras un período de 6 meses en el que se han incrementado las desigualdades, ha aumentado la brecha digital y social y el alumnado no ha podido asistir al centro educativo”, ha concluido Teresa Jusdado.
En estas circunstancias, concluye Isabel Galvín, “la sociedad madrileña comprenderá que no tenemos otra opción, lamentablemente, que mantener la convocatoria de huelga porque necesitamos que se concreten las medidas, que lleguen los profesores, que lleguen los profesionales sanitarios y de apoyo educativo, que lleguen las medidas de protección, que se concreten los barracones, y que se pueda empezar el curso garantizando centros seguros”.