Los letrados del Congreso han dado luzverde a la propuesta de crear una comisión de investigación sobre posiblesvínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL que queda pendiente de la decisión queadoptará la Mesa de la Cámara, a favor del trámite o en contra.
La propuesta para crear la comisión fueregistrada por las formaciones políticas: ERC, EH Bildu, JxCat, el PNV y el BNG.El grupo socialista no está de acuerdo con la iniciativa, pero sí su socio enel Gobierno, Unidas Podemos. En la Mesa del Congreso están representados elPSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox.
En la propuesta, ERC, JxCat, PNV, Bildu yBNG proponen citar a "quienes puedan resultar, por las informacionesconocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de lasprácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión".
Al analizar el escrito de los gruposindependentistas y nacionalistas, los servicios jurídicos de la Cámara proponenla admisión a trámite de la petición de investigación y su traslado a la Juntade Portavoces para su "eventual inclusión en el orden del día de unapróxima sesión plenaria".