Metro Madrid ha adquirido vagones con amianto después de estar prohibido el material

13 de Septiembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
metro madrid

La Comunidad de Madrid ha admitido tener constancia de la presencia de amianto en los vagones de metro adquiridos en 2005 y 2007, fechas posteriores a la entrada en vigor de la prohibición de este material, que tuvo lugar en 2002.

La Administración está en estos momentos estudiando la posibilidad de que se haya podido incumplir la legislación vigente ysi la empresa vendedora conocía este extremo en el momento de la transacción.

Desde la Comunidad de Madrid se afirma no haber sido informados de la presencia de amianto y se están manteniendo reuniones con las empresas vendedoras para dilucidar la posible responsabilidad en estos hechos.

"Metro está ahora en el proceso de pedir explicaciones y aclaraciones al fabricante de estos trenes (CAF) y tomar así las medidas oportunas", ha recogido El Confidencial.

La presencia de amianto en estos vagones se ha dado a conocer a raíz del accidente que tuvo lugar el pasado mes de julio, el día 31, aunque los técnicos afirman que ninguna de las piezas que contiene amianto fue dañada.

El Gobierno de Madrid tiene previsto invertir 170 millones de euros para acometer la retirada de todos los elementos que contengan este material, altamente cancerígeno. La retirada comenzó en el año 2018 pero se prevé que no termine hasta 2027.

Precisamente Metro ha tenido que indemnizar a la familia de un trabajador que falleció en 2018 tras ser reconocida una incapacidad permanente por enfermedad profesional cuyo origen se encuentra en la exposición al amianto. Este año un maquinista de la misma empresa ha fallecido tras padecer una larga enfermedad vinculada también al material cancerígeno.

En Diario16 hemos abordado la problemática del amianto, debido a la importancia que tiene, a pesar de que hasta el momento, no se ha actuado con contundencia ni cumpliendo de manera firme con la legislación vigente.

Lo + leído