Los países pierden más de 50.000 euros por segundo por la actividad de los paraísos fiscales

La red de paraísos fiscales de Reino Unido sigue siendo la mayor amenaza para los países que trabajan para impedir que las corporaciones multinacionales evadan impuestos

04 de Octubre de 2024
Actualizado a la 13:04h
Guardar
Paises paraisos fiscales
Los paraísos fiscales son una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad | Foto: FreePik

La red de paraísos fiscales del Reino Unido sigue siendo la mayor amenaza para los países que trabajan para impedir que las corporaciones multinacionales evadan impuestos, según muestra una clasificación mundial de los paraísos fiscales corporativos más dañinos realizada por Tax Justice Network (TJN). 

A pesar de esto, el Reino Unido ha reforzado sus propias defensas contra el abuso fiscal corporativo global, mientras que ha pasado los últimos dos años intentando terminar con los esfuerzos de los países en la ONU para protegerse de los paraísos fiscales.

El informe de TJN afirma que la actitud del Reino Unido de «reglas para mí, no para ti» es la razón por la que los países deben seguir adelante con los planes para acordar normas tributarias globales democráticamente en la ONU, e insta al gobierno laborista a romper con el enfoque obstruccionista de su predecesor. El Reino Unido es ahora uno de los 8 países que se oponen al proceso de la ONU.

En la última actualización del Índice de Paraísos Fiscales Corporativos, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bermudas se mantienen en los tres primeros puestos del ranking, respectivamente. La Dependencia de la Corona Británica, Jersey, se ubicó nuevamente en el octavo lugar, manteniendo su posición entre los diez primeros.

Este Índice clasifica a los países según su grado de complicidad a la hora de ayudar a las corporaciones multinacionales a pagar menos impuestos sobre la renta corporativa en otros países. Para ello, evalúa el margen de maniobra que las leyes y regulaciones de un país permiten para el abuso fiscal corporativo y monitoriza la cantidad de actividad financiera que las corporaciones multinacionales llevan a cabo.

Este enfoque de dos factores, que evalúa tanto las leyes como la actividad, permite clasificar a los países según los riesgos relativos que sus leyes plantean a otros en la práctica y no solo en teoría, a diferencia de la mayoría de las «listas negras» de paraísos fiscales. Es decir, lo que se mide no es sólo el tamaño de las lagunas, sino también la frecuencia con la que esas lagunas pueden utilizarse.

La explotación de los pagos de dividendos para pagar menos impuestos fue un componente clave del notorio esquema de abuso fiscal «Double Irish, Dutch Sandwich» utilizado en el pasado por algunas de las corporaciones multinacionales como Google, Facebook, Coca-Cola y Pfizer para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

El índice también expuso importantes lagunas en las normas de los países sobre corporaciones extranjeras controladas, en particular en la UE. Estas normas tienen por objeto garantizar que estas empresas en otros países que son propiedad de sociedades locales y están controladas por ellas no puedan ser utilizadas para trasladar beneficios al exterior y, en consecuencia, pagar menos impuestos. 

La realidad es que cada segundo que pasa, los países pierden más de 50.000 euros por la actividad de los paraísos fiscales. En el caso de los dependientes de Reino Unido, están clasificados actualmente como «no perjudiciales» por la OCDE.

El Reino Unido y su red de paraísos fiscales, donde el gobierno tiene plenos poderes para imponer o vetar leyes, y a lo que a menudo se denomina el «segundo imperio» son responsables de un tercio de los riesgos de abuso fiscal corporativo.

Los países pierden 84.000 millones de dólares al año en impuestos corporativos debido a que las corporaciones multinacionales utilizan el Reino Unido y sus paraísos fiscales para pagar menos impuestos. Esta pérdida anual asciende a 169.000 millones de dólares si se incluyen las pérdidas derivadas del uso del Reino Unido y sus paraísos fiscales por parte de personas y familias millonarias para eludir impuestos.

Lo + leído