Tras el respaldo de Ciudadanos al Gobierno en la desescalada y el estadode alarma, además de suclaro cambio de mensaje y tono de agresividad contra el ejecutivo, PedroSánchez no descarta un futuro acuerdo con Cs para los Presupuestos Generales del Estado.
Fuentes deGénova confirman a Diario16 que esaposibilidad existe, pero que Pablo Casado y su equipo confían en tenereste verano opción de arrimar el ascua a su sardina.
El Problemaradica en que los de arrimadas han podido comprobar que su respaldo al Gobiernoen el estado de alarma y su mensaje más moderado, le ha hecho de formainmediata, subir en las encuestas.
La opción deun partido de centro siempre fue bien vista por un electorado español que no sesiente identificado con la derecha ni con la izquierda.
El giro quetuvo, en su momento, Albert Rivera radicalizando su mensaje contra PedroSánchez, y siguiendo las tesis del PP, le llevaron aún catastróficoresultado electoral que terminó con su dimisión y le dejó fuera de la política.
Inésarrimadas no quiere correr la misma suerte que Albert Rivera y tieneprevisto moderar el lenguaje y dejar claro en el congreso que la decisión quetome ciudadanos será vital para el Gobierno, para los propios ciudadanos, y paralos partidos políticos de la derecha y de la izquierda.
De hecho, elpropio Edmundo Bal, que ha encabezado la delegación de Ciudadanos con lavicepresidenta Carmen Calvo, abre la puerta a sentarse a negociar unosfuturos Presupuestos: “Uno no puede elegir no sentarse, hay que sentarse”, hadicho.
Aunque elGobierno de coalición prefiere los apoyos de la investidura, no descarta losvotos de Ciudadanos que podrían sacarle de algún apuro si finalmente ERC oBildu no respaldan esos presupuestos.
Ciudadanosprosigue con su estrategia de la "mano tendida pero exigente" alGobierno. Los de Arrimadas han escenificado esta semana un encuentro conMoncloa para mostrar la política de pactos que les ha llevado a suscribir todaslas prórrogas del estado de alarma solicitadas por Pedro Sánchez.