Robert Telus, ministro de Agricultura de Polonia, ha señalado a Euractiv que Polonia está preparada para introducir su propia prohibición unilateral de productos agrícolas provenientes de Ucrania en caso de que la UE no respalde su propuesta de extensión de las limitaciones ya vigentes.
El pasado 15 de abril se presentó ya una prohibición por parte de varios Estados Miembro de la Unión para proteger así sus propios productos nacionales, ante la medida que tomó la UE en el inicio de la guerra en Ucrania, que consistía en eliminar aranceles a los productos agrícolas ucranianos como forma de ayudar al país. Sin embargo, esta ayuda, produjo un problema en algunos estados miembro de la UE, que vieron en peligro sus propios productos. Ante esta situación, países como Polonia anunciaron que prohibirían la entrada de productos agrícolas ucranianos en sus mercados para garantizar así que su agricultura pudiera salir adelante.
En un primer momento, la decisión unilateral de varios países de la UE hizo que la Comisión negociase con ellos un tiempo en el que se permitía establecer esta limitación a los productos provenientes de Ucrania. Pero esta medida tenía un carácter temporal, que ahora Polonia, entre otros, advierte de que debe ser extendida.
El acuerdo actual implica restricciones comerciales sobre cuatro productos básicos (trigo, maíz, colza y semillas de girasol) originarios de Ucrania y finalizará el 15 de septiembre.
La coalición de distintos Estados miembro, formada por Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, han unido fuerzas para plantar cara ante las instituciones europeas y proteger así sus campos y agricultores.
Desde Polonia consideran imprescindible que se establezcan mecanismos a nivel de la Unión Europea, para otros Estados Miembro, que puedan verse en situaciones similares en el futuro y necesiten el respaldo para proteger su soberanía. En ese sentido, el ministro de Agricultura de Polonia ha señalado que la postura a nivel político, tras la reunión de ministros de su sector en el marco del Consejo, ha sido positiva.