Corinna Larsen no parece que vaya a irsede rositas por sus revelaciones contra el Rey Emérito. Así, el juez de laAudiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordadola reapertura de la pieza 5 (denominada Carol) del caso Tándem y ha citado adeclarar como investigados el próximo mes de septiembre al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafel Redondo, a Corinna Larsen y alexpresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro.
En un auto, el juez explica que conposterioridad al auto de sobreseimiento de 7 de septiembre de 2018 el juzgadoha recibido diversos oficios policiales en los que se han analizado el materialintervenido en los domicilios de los investigados en esta pieza y lasolicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relacióncon estos hechos, por los que el Ministerio Público de aquel país interesaba lacolaboración del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por laconexión entre los hechos de ambas investigaciones.
En concreto, la reapertura se dirigepara esclarecer la posible existencia de un encargo por parte de la señora Larsen al señorVillarejo, encargo que vendría referido a la obtención en España de unosdatos correspondientes a una persona de nacionalidad española, así comorecabar todas las circunstancias que pudieron rodear este hecho, “sinperjuicio de que ello nos pueda llevar a otros tipos de infracciones”.
Vida privada
El instructor detalla una de las conversionesmantenidas entre Villarejo y Corinna Larsen en la que ésta le expone alcomisario sus inquietudes respecto a una asistente personal española quepudiera estar filtrando información sobre su vida privada. Villarejo levendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo.En ese sentido, eljuez considera que debe esclarecerse si el encargollegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podríaconstituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que podrían haberintervenido los investigados por los delitos cometidos en España.
Dado que el juez y el Ministerio Públicohan mantenido una discrepancia sobre la conexidad entre los hechos investigadosen Suiza y España, el magistrado acuerda dar traslado al Ministerio Públicoa fin de que informe sobre la posible existencia de conexidad delictiva, así comosobre la competencia de la jurisdicción española para el conocimientos de loshechos.
El magistrado argumenta en su escrito quelos hechos analizados pueden acreditar la existencia de una posibleactuación concertada dirigida por un funcionario público en activo,Villarrejo, que se lucra recibiendo importante cantidades para la ejecución dediferentes encargos, para los que se valía de su condición de policía.
En el marco de esta actuación criminal, añadeGarcíaCastellón, “pudiera haberse producido algún tipo de encomienda porparte de Corina Larsen a José Manuel Villarejo, para que, a través de lassociedades que integraban el llamado Grupo Cenyt, procediera a la obtención ilícita dedeterminada información”.
El juez recuerda que la investigación quedio lugar a la presente pieza separada arranca del hallazgo de unos archivos,de los que se desprenden diferentes y variados hechos que revisten laapariencia de infracción penal. El magistrado hace referenciaal registro por pate de Villarejo de una conversación de índoleprivada en un domicilio particular y añade que se desconoce si losintervinientes en la misma eran conscientes de que estaban siendo grabados.Del contenido de tales conversaciones parecen inferirse, explica el juez, unaserie de infracciones penales del relato expuesto por Corinna en los audios.
El magistradocita a Villarejoy Redondo el día 7 de septiembre a las 10 horas y al día siguiente, 8 deseptiembre, a la misma hora a Corina Larsen y a Villalonga.