La alianza PP+Cs ha conseguido quitar un escaño a EHBildu en el recuento del voto exterior 5 días después de las eleccionesautonómicas en el País Vasco del pasado 12 de julio. La coalición dederechas encabezada en las listas por el 'popular' Carlos Iturgaiz sequeda con seis diputados y los 'abertzales' bajan a 21.
El escaño que ganan PP y Ciudadanos es el Vizcaya ycorresponde a Luis Gordillo, de la formación 'naranja', quedando elreparto final con cuatro escaños para los 'populares' y dos para los 'naranjas’.
“Tendremos otro escaño en el Parlamento Vasco trasarrebatárselo a Bildu en el recuento final. Luis Gordillo y José Manuel Gilserán la voz de la libertad, de la igualdad y de la unidad", ha expresadoCiudadanos vía Twitter.
Al escaño por Vizcaya estaban solo a 108 votos, tras elescrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA ysubsanado errores en el recuento.
Con este cambio, las formaciones de izquierda (EHBildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) ya no llegarían juntas a los 38 escaños dela mayoría absoluta, pero sin la coalición de PNV (31) y PSE-EE (10), quegobernaron en coalición hace cuatro años.
En Vizcaya, el voto CERA de vascos en el extranjero haotorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a ElkarrekinPodemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estabatodavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentarioen la revisión de las mesas.
Errores en las mesas
Se ha subsanado un error de transcripción en una mesa deAbando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.