El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue con especial atención y “preocupado”, a casi 10.000 kilómetros de distancia que separan Sevilla y China, la crisis del virus del Nilo en Andalucía, la enfermedad que transmiten los mosquitos y que este verano ha sumado hasta ahora cinco muertes y decenas de infectados de diferente gravedad en numerosos municipios de cinco provincias andaluzas (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Málaga). El virus ha llegado ya a la capital sevillana, donde el último informe oficial de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, correspondiente al pasado 26 de agosto, confirmaba un caso de persona infectada.
La responsable de Salud del PSOE de Andalucía, María Ángeles Prieto, ha preguntado al Ayuntamiento de la capitán andaluz y a la propia Consejería de Salud, presidido por el popular José Luis Sanz, qué medidas preventivas han puesto en marcha hasta ahora y cuándo para evitar que la enfermedad se propague ante una población potencial de 700.000 habitantes, que se incrementa habitualmente muy por encima de esta cantidad. Solo en esta última semana, la Consejería de Salud ha identificado ocho nuevos casos de infectados por el virus del Nilo en vecinos de Coria del Río, Gelves, Guillena, Utrera y San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, todos ellos en la provincia de Sevilla. Cinco de ellos ya han recibido el alta médica, aunque muchos de los afectados han relatado las importantes secuelas que el virus deja en su organismo.
⚠️PRIMER CASO CONFIRMADO de Fiebre por VIRUS del NILO en #Sevilla CAPITAL
— Maria Angeles Prieto (@mangelesprieto) September 2, 2024
❓Qué medidas preventivas ha aplicado el @Ayto_Sevilla y @saludand
❓Cuándo?. Porque esto era esperable
❓Qué medidas van a poner en marcha?
Último informe oficial⤵️https://t.co/877VisTRnepic.twitter.com/MW4ehbounf
La Junta también ha detectado esta última semana circulación del virus en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Palomares del Río. También en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Tarifa, y en Málaga. Salud informa de altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores en la zona rural de La Puebla del Río (Brazo Este) y Los Palacios y Villafranca.
Cuando se detectó el caso de Sevilla capital a finales del pasado agosto, se habían contabilizado 53 casos confirmados. La Junta es la encargada de la tareas preventivas en los meses previos a la expansión de las plagas de mosquitos, como ha reconocido este lunes el propio presidente andaluz desde China, donde se encuentra de viaje comercial. Pese a la preocupación que ha mostrado por estos contagios y muertes, Moreno Bonilla ha remitido ya al próximo otoño a las distintas administraciones competentes para articular medidas que eviten el caos a todos los niveles que ha provocado este verano en numerosos municipios andaluces, especialmente de la cuenca del Guadalquivir, y que ha sacado a las calles manifestándose hasta en tres ocasiones a miles de vecinos de las principales localidades afectadas para reclamar más implicación de las administraciones responsables.
Salud confirma ocho nuevos infectados en la última semana, todos en la provincia de Sevilla, tres de los cuales permanecen ingresados
El presidente andaluz también ha reconocido que “como consecuencia del cambio climático y de las temperaturas” la expansión de este virus mortal que únicamente transmiten los mosquitos a los humanos se está desarrollando en otros países europeos como Italia o Grecia “y cada vez van más al norte”, apostilla Moreno Bonilla. Este mismo lunes 2 de septiembre los vecinos de algunas de las localidades sevillanas afectadas se han manifestado por tercera vez en lo que va de verano. “Trasladaría a la población cierto mensaje de calma”, apunta el presidente andaluz, quien no ve urgente a estas alturas de la crisis sanitaria articular más medidas que las que ya están en marcha, una vez que las preventivas no han sido ni de lejos las adecuadas para frenar la expansión del virus.
“Tenemos que trabajar codo con codo ayuntamientos y diputaciones, ambos encargados de la fumigación; y la Junta tiene que estar en el aspecto clínico, en la previsión, la planificación y la organización sanitaria para los que necesiten atención”, ha señalado desde China Moreno Bonilla.