El pasotismo de la Junta para atajar la expansión del virus del Nilo en cuatro provincias andaluzas aumenta la indignación ciudadana

Moreno Bonilla viaja diez días a China a buscar inversiones y turistas mientras la crisis sanitaria se extiende por toda la cuenca del Guadalquivir, suma cinco muertes y decenas de infectados y mantiene atemorizados a miles de ciudadanos

28 de Agosto de 2024
Actualizado a la 13:30h
Guardar
El pasotismo de la Junta para atajar la expansión del virus del Nilo en cuatro provincias andaluzas aumenta la indignación ciudadana
Moreno Bonilla, de perfil, durante un reciente acto institucional.

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha optado por ponerse de perfil en la crisis sanitaria del virus del Nilo, que se transmite por la picadura de un mosquito y ya ha contabilizado cinco muertes este verano sin que la Consejería de Salud haya tomado la iniciativa más allá de recomendar a los ciudadanos afectados que pongan mosquiteras en sus viviendas y usen repelentes de estos insectos, pese a que la presencia del virus se ha localizado ya en cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén. Tanto es el pasotismo evidenciado por el ejecutivo andaluz en este tema de seguridad sanitaria que el Partido Popular acaba de bloquear en el Parlamento de Andalucía una propuesta del PSOE para que se debata en un pleno extraordinario este tema que mantiene en vilo a miles de andaluces.

Los vecinos de varias localidades sevillanas afectadas, todas ellas en el entorno del río Guadalquivir, han protagonizado ya este verano dos protestas y mantienen la convocatoria para el próximo 2 de septiembre para exigir a la Junta de Andalucía una mayor implicación en esta crisis sanitaria que mantiene atemorizada y dentro de sus viviendas a miles de vecinos de las localidades afectadas.

Moreno Bonilla y varios de sus consejeros, lejos de asumir en primera persona las actuaciones para frenar la expansión de este virus a otras zonas de la comunidad, ha iniciado un viaje de diez días por diversas ciudades de China para atraer turistas de alto poder adquisitivo y relanzar las relaciones comerciales. La Consejería de Salud, ahora dirigida por Rocío Hernández tras la destitución antes del verano de la polémica Catalina García, ha informado que se ha detectado circulación del virus en los municipios sevillanos de Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, Utrera, La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río y Écija; también en Montalbán y Puente Genil en Córdoba; Benalup Casas Viejas, Vejer de la Frontera y Jerez en Cádiz; así como en La Carolina en Jaén. También asegura que existen altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores en Vejer de la Frontera y Los Palacios y Villafranca. Para evitar la propagación, y ante la ausencia de medidas preventivas antes de este verano, Salud recomienda el uso de mosquiteras, repelentes y evitar acumulaciones de agua estancada que propicien la proliferación de estos insectos infectados.

La Consejería de Salud se limita a aconsejar el uso de mosquiteras y repelentes para atajar el virus y el PP bloquea que se debata en el Parlamento

Sólo en esta esta última semana, la Consejería de Salud han confirmado diez nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona. De estos casos, tres de ellos ya han recibido el alta médica. También se ha confirmado en las últimas horas el fallecimiento de dos personas relacionadas directamente con este virus en Coria del Río.

Tanto la Diputación de Sevilla como el Gobierno de Moreno Bonilla han celebrado varias reuniones técnicas para intentar cierto grado de colaboración entre administraciones en la lucha contra la proliferación de este mosquito, aunque al final la Junta ha derivado toda la responsabilidad a los ayuntamientos afectados. La corporación provincial sevillana ha recurrido por vía judicial el plan de actuación de la Administración autonómica al entender que descarga todo el peso de las actuaciones sociales y económicas sobre las maltrechas corporaciones locales.

El ejecutivo de Moreno Bonilla ampara su pasotismo evidente para frenar la expansión de este virus en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le otorgaba la razón sobre una resolución de la Junta que reclamaba al Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) la elaboración y aplicación de un plan municipal de vigilancia y control contra los mosquitos transmisores del virus. “Los artículos 5 y 18 del Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, reconocen la aplicación de tratamientos de desinsectación y desratización y desinfectantes por los servicios oficiales de los municipios”, recoge este fallo judicial del alto tribunal andaluz.

Ante este panorama desalentador para la ciudadanía directamente afectada, la plataforma vecinal del virus del Nilo ha decidido tirar por elevación y reclamar el amparo de “Europa y la OMS (Organización Mundial de la Salud)” para que ponga en marcha iniciativas para reclamar una vacuna, porque opina que esta crisis sanitaria “va a más”.

Lo + leído