Prudencia financiera en los hogares españoles con aumento en la tasa de ahorro del 20%

29 de Septiembre de 2023
Guardar
ahorro

La economía doméstica en España ha experimentado un cambio sustancial en sus comportamientos de ahorro y consumo. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el segundo trimestre de este año registró que la tasa de ahorro de los hogares españoles se ubicó en el 20% de su renta disponible. Esta cifra representa el valor más elevado en un lapso de dos años, con una cifra precedente del 21% alcanzada en el mismo período del año 2021.

Este auge en el ahorro se traduce en números más específicos: durante el período de abril a junio, los hogares han gastado menos de lo que perciben. La renta disponible experimentó un notable incremento del 12,2% en términos interanuales, llegando a alcanzar 251.190 millones de euros. Por otro lado, el gasto en consumo ascendió a 200.740 millones de euros, reflejando un incremento del 5,2% en relación con períodos anteriores.

Esta dinámica económica ha llevado a que, en el segundo trimestre, los hogares acumularan un ahorro de 50.298 millones de euros. Si se contrasta esta cifra con la del mismo período del 2022, que fue de 32.902 millones de euros, observamos un incremento significativo del 52,9%.

Factores estacionales

Ahora bien, si se consideran factores estacionales y de calendario para realizar un análisis más ajustado, la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 11,7% de su renta disponible. Esta cifra es ligeramente menor (dos décimas) que la del trimestre precedente, pero destaca al estar 4,4 puntos por encima de la registrada en el segundo trimestre del año pasado.L

La tendencia de ahorro en los hogares españoles refleja un comportamiento más conservador en cuanto al gasto y una mayor disposición a reservar parte de sus ingresos.

Lo + leído