El PSOE ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el partido liderado por Santiago Abascal, VOX por financiación irregular. Considera la formación liderada por Pedro Sánchez que Vox ha utilizado métodos para captar fondos de manera opaca. Tras haber realizado un "análisis exhaustivo" de la financiación de la formación verde, se ha decidido interponer la denuncia ante Fiscalía para que se abran las investigaciones pertinentes.
En ella, se señala a un préstamo de seis millones y medio de euros concedido por el banco húngaro MBH Bank Nyrt., cuyo principal accionista sería un fondo de inversión vinculado a Viktor Orban.
El PSOE considera que, desde el año 2020, hasta la actualidad, Vox utiliza métodos de recaudación de fondos en los territorios del Estado, que se considera por la formación roja algo "absolutamente irregular". Se trata de cajas, o huchas, donde voluntariamente se depositan aportaciones que van, supuestamente, a financiar la formación política. Una manera de operar que, desde el PSOE, consideran absolutamente opaca.
"Después de numerosas noticias en medios de comunicación sobre una manera de proceder por la formación política Vox contraria a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, puesta de manifiesto también por el mismo Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización de las formaciones políticas, se ha efectuado un análisis exhaustivo de la financiación de esta formación política concluyente que podría estar incurriendo en el delito de financiación ilegal de partidos políticos recogido en el artículo 304 bis del Código Penal, como así lo reflejamos a la denuncia," explican los socialistas.