El PSOE ha exigido la dimisión inmediata (no especifica de qué, si de su condición de diputado o de su cargo en la ejecutiva del PP) de Esteban González Pons tras las acusaciones vertidas en relación con la situación del líder opositor venezolano Edmundo González.
En concreto, el vicesecretario institucional del Partido Popular, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de está implicado en lo que ha calificado como «golpe de Estado» que se ha producido en Venezuela. En una entrevista en EsRadio, el dirigente popular ha ido más allá y ha señalado la supuesta responsabilidad del Ejecutivo en actuaciones de coacción y chantaje contra Edmundo González. «El Gobierno de España ha sido cooperador necesario», ha dicho González Pons.
El PSOE ha reaccionado y ha afirmado que «es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país. Los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia. Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional. Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso».
González Pons ha relatado en el programa de Federico Jiménez Losantos que Edmundo González se ocultó en primer lugar en la embajada de Países Bajos, no en la española. Sin embargo, según el dirigente del PP, como «Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador, fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles».
El gobierno, a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, siempre ha negado que hubiera ningún tipo de negociación ni contrapartida con el régimen de Nicolás Maduro para que se permitiera la salida del líder opositor hacia España.
Edmundo González ha sido el que ha provocado esta situación. En un vídeo en sus redes sociales afirmó que cuando estuvo la residencia del embajador español en Venezuela se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir la documentación que le permitiría salir del país. Según la versión del líder opositor, ese documento es el mismo que mostró días después el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela donde González aceptaba la victoria de Maduro.