Renfe alcanza el millón de abonos gratuitos para fomentar la movilidad sostenible en España

11 de Enero de 2024
Guardar
Renfe Estacion tren

Renfe, la operadora ferroviaria nacional de España, ha alcanzado un hito notable en su iniciativa de ofrecer servicios de transporte más accesibles al expedir más de un millón de abonos gratuitos. Estos abonos, disponibles desde el inicio de 2023 hasta finales de abril, están diseñados para mejorar la movilidad en las rutas de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

De todos los abonos distribuidos, un significativo 73.5% se asignaron a los servicios de Cercanías, incluyendo Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto se destinó a los servicios de Media Distancia. Además, Renfe ha ofrecido más de 14,500 títulos con descuentos del 50% en los servicios de Avant, que son parte de su red de media distancia de alta velocidad.

En 2024, Renfe planea introducir abonos multiviaje específicos, en línea con la decisión del Consejo de Ministros. Estos nuevos títulos serán válidos para cada cuatrimestre del año, brindando mayor flexibilidad y opciones a los viajeros.

Enfocándose en el uso adecuado de estos abonos, Renfe implementará medidas para evitar su uso indebido, especialmente en servicios de Media Distancia y Avant. Por ejemplo, en los viajes de Media Distancia por vía convencional, se ampliará el tiempo para formalizar o anular reservas de 10 minutos a una hora. Los usuarios que no cancelen su reserva con al menos 60 minutos de anticipación, después de tres incidencias, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días.

Para concienciar sobre el correcto uso de estos abonos, Renfe ha lanzado una campaña dirigida a la ciudadanía, subrayando que el mal uso de los abonos afecta negativamente a otros viajeros. La empresa también realizará controles aleatorios para asegurar el cumplimiento de las normas y aplicará medidas antifraude en caso de detectarse incumplimientos.

Renfe ha facilitado también la obtención de estos abonos a través de su aplicación de Cercanías, permitiendo a los usuarios adquirir abonos recurrentes fácilmente y generar un código QR para el acceso en las estaciones. Aunque los abonos son gratuitos, se requiere una fianza que se devuelve automáticamente al cumplir ciertas condiciones de uso. Para los niños menores de 14 años que no poseen DNI, Renfe ofrece un abono recurrente específico, adquirible por sus padres o tutores.

Este esfuerzo de Renfe refleja su compromiso con un transporte público accesible y sostenible, al tiempo que promueve el uso responsable de sus servicios.

Lo + leído