El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha sido objeto de espionaje por parte de los Estados Unidos, según han revelado documentos secretos filtrados recientemente. En respuesta a estas revelaciones, su portavoz, Stéphane Dujarric, ha afirmado que no le sorprende que Guterres esté siendo monitoreado y que sus conversaciones privadas estén siendo escuchadas, ya que es una figura pública y ha estado en política durante mucho tiempo.
Aunque Dujarric ha señalado que se tomarán precauciones para evitar el seguimiento de futuras comunicaciones privadas, se negó a revelar cuáles serán estas medidas, ya que se deben respetar las comunicaciones de la ONU en todos los estados miembros.
A pesar de esto, Dujarric ha asegurado que se harán ajustes para garantizar que las comunicaciones sean lo más seguras posible.
El informe de la BBC también ha señalado que Estados Unidos cree que Guterres está "demasiado dispuesto" a aceptar los intereses rusos en relación con la guerra en Ucrania. La filtración de los documentos ha revelado comentarios sobre Guterres y varios líderes africanos en relación con el transporte de cereales entre Ucrania y Rusia, que formaba parte del acuerdo firmado el año pasado con la intervención de la ONU y Turquía.
Se sugiere que Guterres estaba tan interesado en preservar el acuerdo que estaba "dispuesto a aceptar" los intereses de Rusia.
Ante las observaciones estadounidenses de que Guterres ha sido demasiado indulgente con Rusia, Dujarric ha recordado que el líder de la ONU ha sido muy claro sobre las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia y ha tratado de hacer todo lo posible para ayudar a paliar la crisis del hambre y poner alimentos y fertilizantes en el mercado global.
Además, Dujarric ha afirmado que los funcionarios de la ONU están claramente descontentos con la interpretación estadounidense de los esfuerzos de Guterres y que el secretario general de la ONU ha dejado muy clara su "oposición a la guerra".
La revelación de que António Guterres ha sido objeto de espionaje por parte de los Estados Unidos ha causado preocupación en la comunidad internacional. Aunque se están tomando medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones privadas, la filtración de información ha sido lamentable y ha distorsionado algunas conversaciones privadas.
La postura de Guterres en relación con Rusia y la guerra en Ucrania ha sido consistente y clara desde el principio, y ha tratado de hacer todo lo posible para ayudar a paliar la crisis del hambre y poner alimentos y fertilizantes en el mercado global.