Revés Judicial para Ayuso: la Justicia reconoce el derecho a cobrar las dos pagas extras a los médicos residentes

21 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
IMG_5482(1)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado la demanda de CCOO Sanidad Madrid, en lo que supone un revés Judicial para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,: y ha dictado la primera sentencia por la que reconoce el derecho a una Médico Interna Residente (MIR) del Hospital de La Princesa a cobrar las dos pagas extraordinarias en sus retribuciones anuales. Hasta hoy la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid negaba este derecho al colectivo de médicos residentes y es una de sus reivindicaciones en la huelga indefinida que mantienen desde hace una semana los médicos en formación de la región.

La sentencia reconoce el derecho de la trabajadora con categoría profesional de Médico Residente “a percibir cada una de las dos Pagas Extraordinarias anuales a las que tiene derecho el personal residente en formación en cuantía equivalente a la suma de las cantidades percibidas por ese mismo personal por los conceptos de sueldo y de complemento de grado de formación durante las doce mensualidades ordinarias, y condena Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al abono de estos conceptos”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=137225684691339&set=gm.1437268356481675&type=3&theater&ifg=1

Lamisma orden del TSJM prevé la interposición de recurso de casación para unificacióndoctrina lo que abre la puerta a todos y todas los médicos residentes delSERMAS a requerir el abono completo de estas dos pagas extras, si la Comunidadde Madrid no acepta la reivindicación del colectivo y evita las reclamacionespor via judicial.

Huelgamédicos residentes MIR

Trasel inicio de las negociaciones entre el Comité de Huelga MIR y la Consejería deSanidad, el colectivo ha vuelto a reivindicarse por Madrid para exigir a laAdministración que acepte y proponga medidas queacaben de verdad la precariedad de los residentes.

Enlos centros sanitarios, al igual que sucedió el lunes pasado, el seguimiento dela huelga (de jornada laboral los lunes y complementaria el resto de los días)ha recibido también un gran apoyo.

Antela puerta de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, losresidentes han recalcado la necesidad de contar con un acuerdo que suponga unantes y un después en su situación laboral.

Asimismo,se ha insistido en denunciar los servicios mínimos abusivos del 100% que laConsejería de Sanidad ha impuesto para esta huelga indefinida. AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivomédico de Madrid, ya ha llevado a los tribunales estamaniobra que consideramos ilegal y que está pendiente de resolución judicial.

Respectoa la negociación, el viernes pasado se celebró la última reunión donde el Comitéde Huelga MIR agradeció el cambio de actitud de la Administración, perodefinió como insuficiente lo que les presentaron. En este sentido, se ofreció alos residentes apenas dos medidas económicas y muy alejadas de lo que necesitael colectivo.

Lo + leído