Laministra de Defensa, Margarita Robles,ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisismotivada por la pandemia del coronavirus en el ámbito de sus competencias,donde ha destacado que “contribuir asalvar vidas ha sido, es y será el únicoobjetivo de la operación ´Balmis’ y de las Fuerzas Armadas en esta crisissanitaria”.
Laministra ha resaltado, “de manera muy especial, a los hombres y mujeres queintegran las Fuerzas Armadas que una vez más están demostrando su vocación deservicio, su eficiencia, profesionalidad y su amor a España y los españoles”.
Roblesha incidido en su comparecencia ha subrayado que los posibles errores cometidosen la operación ´Balmis´ contra el coronavirus son “exclusivamente” suyos y haatribuido todos los aciertos a las Fuerzas Armadas, de las que ha dichoocuparán un “lugar muy importante” cuando se escriba la historia de estapandemia.
OPERACIÓN BALMIS
La operación ´Balmis’, una operación que cuenta con estructura operativa que contempla, bajoControl Operacional del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), cuatroMandos Componentes (los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo junto con elMando Componente de Emergencias que aglutina los efectivos de la UME).
Además,la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF) se adscribe a laestructura bajo Dirección Operativa. Desde el principio “hemos sido conscientesde que el mejor servicio que podían desempeñar las Fuerzas Armadas no era el deactuar a propia iniciativa, sino el de poner sus capacidades humanas ymateriales, su especialización, conocimientos y recursos a disposición de lasdistintas administraciones e instituciones implicadas para ser empleados ydesplegados allí donde más falta hicieran y más ayudaran a los ciudadanos”, haasegurado.
Enla operación ´Balmis´, que aún continúa y lo hará mientras continúe el estadode alarma, ha señalado la ministra, “los principales ejes o ámbitos deactuación han sido cuatro: 1) El apoyo logístico;aportando capacidades de transporte aéreo y terrestre, y facilitando materialesy suministros; 1) La desinfección deinfraestructuras críticas e instalaciones y establecimiento que prestanservicios esenciales; 3) El apoyosanitario y al incremento de la capacidad hospitalaria y 4) La seguridad; con actividades de presenciay reconocimiento, así como de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado”.
MÁS DE 17.000 ACTUACIONESMINISTERIO DE DEFENSA
Laministra ha destacado que “a fecha de hoy son más de 17.000 las actuacionesllevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en más de 2800 localidades. Actuacionesque han supuesto la participación acumulada de más de 120000 efectivos”.Posteriormente, Margarita Robles ha detallado algunas de las actuaciones másrelevantes de su departamento en estas seis semanas. Ha recordado que del total de intervenciones de las Fuerzas Armadas “un60 por ciento han estado dedicadas a desinfección”. De ellas, más de 4000 desinfecciones han sidopracticadas en residencias de mayores”. Además, se han realizadodesinfecciones en infraestructuras críticas y servicios esenciales, comohospitales, centros de salud, centros penitenciarios, aeropuertos, puertos,estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús o mercados. A su vez, han llevado comida a distintos bancos dealimentos y agua potable a distintos municipios, y han adiestrado enlabores de desinfección a los miembros de distintos cuerpos de bomberos,organismos de protección civil y trabajadores de residencias de mayores.
Durantesu comparecencia Robles ha querido subrayar también que en la segunda y tercerasemana de la operación “se incrementaronlos esfuerzos destinados a apoyar al traslado de enfermos, personas mayores yfallecidas”. Una actividad que “ha empezado a disminuir una vez que se hanido cerrando los depósitos intermedios de cadáveres establecidos en losPalacios de Hielo y Pista de hielo de Majadahonda”. Aquí, la ministra hadestacado “el excepcional comportamiento y trato que han dado a los restosmortales de estas personas los efectivos de la UME y del Ejército de Tierra”.