El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado el apoyo del Congreso para respetar la reforma laboral pactada con los agentes sociales. “Creo que es de sentido común que el poder legislativo valide una ley que no se da desde hace diez años” y ha añadido que “este es un acuerdo que debería representar a todas las formaciones políticas. Y, por tanto, creo que sería bueno, deseable, que en las Cortes Generales haya un acuerdo que convalide el acuerdo y que trascienda a los bloques ideológicos”, ha insistido. El presidente ve “altamente improbable” un pacto con el PP para renovar el Poder Judicial.
Sánchez ha prometido estabilidad y una legislatura que se agote, y ha pedido que los políticos busquen, como los agentes sociales, el acuerdo. “La discrepancia debe basarse en el respeto y la buena educación”, ha dicho. El presidente ha asegurado que el 50,2% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de coalición se han cumplido “pese a todas las complejidades y dificultades de la pandemia y de un parlamento fragmentado, el Ejecutivo avanza”, ha asegurado.
El presidente ha explicado brevemente el documento Cumpliendo, donde la ciudadanía tendrá a su disposición “una cuantificación detallada” de los compromisos del Gobierno.
Además, Sánchez ha asegurado que esta tarde se tomará la decisión sobre la reducción de las cuarentenas de diez días para más de 500.000 contagiados, una vez se reúna la ponencia de alertas. “Es evidente que España y el mundo no están como hace un año. Estamos mejor porque estamos vacunados. Ahora debemos evaluar la evolución de las hospitalizaciones y las UCI, y tenemos que aprender a convivir y entender el virus con la variante ómicron”, ha destacado.
Pedro Sánchez ha explicado que “la pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances sociales que necesita España. Estas perdurarán en el tiempo porque tienen el acuerdo de los agentes sociales, que han entendido que hay que arrimar el hombro” y ha destacado los “13 acuerdos sociales de la legislatura”. “Han traído paz social en un momento decisivo. Los empresarios y los sindicatos han dado un formidable ejemplo de empatía por ponerse en los zapatos de su interlocutor; y de responsabilidad con su país y con empresarios, sindicatos y trabajadores que representan, dando respuesta a sus demandas e incertidumbres en un momento tan difícil tras la emergencia de la Covid”, ha dicho.