Sanidad confía en que la próxima semana casitodo el territorio alcance la fase 1 y algunas islas y provincias estarán enfase 2, así lo confirma Fernando Simón, el Director del Centro deCoordinación de Emergencias sanitarias, quien también destacó durante suintervención de anoche que "La evolución de la epidemia está siendo rápida,estamos en una fase en la que no hay apenas transmisión y estamospreparados ante posibles rebrotes".
Para Simón, ”La idea es que sí, que la próximasemana casi todo el territorio esté en fase 1 y algunos territorios estarán enfase 2". En cuanto a la evolución en el tiempo de las fases, "laidea es que todas las fases duran 15 días. La evolución va muy deprisa ypuede que lo evaluemos pero en principio son 15 días”.
Enfado de Madrid
Mientras Castilla y León es la comunidad quemás prudencia ha mostrado y sólo ha pedido que pasen a la Fase 1 una partede la zona rural, Madrid ha vuelto a poner el grito en el cielo, através de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, por no pasar de fase, aunque sí quese reconocerán algunas medidas de alivio.
En este sentido, Fernando Simón explica que ”Lacomunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el principio de laepidemia. Tuvieron un inicio explosivo de la epidemia supieron actuar de formacorrecta como se tenía que actuar en ese momento". Valora la capacidad deadaptación de la asistencia sanitaria de la comunidad.
A su juicio
”Ahora estamos pasando a una fase con prudencia.Se tiene que trasladar esa potencia de asistencia hospitalaria a los sistemasde atención primaria". "Hay que darle un margen". "Laevolución de la epidemia es muy favorable, la comunidad de Madrid partía demuchos más casos que el resto.Pero aunque sea muy favorable sigue siendo lacomunidad que más casos registra a diario, junto con Cataluña"."Tieneunas condiciones de comunidad y unas características de nexo de conectividad,de España y de Europa, que la ponen en una situación particular que hay quevalorar con cuidada". "La comunidad de Madrid debe estar una semanamás en la fase 0 por prudencia". "Debido a la cantidad de casosiniciales, la comunidad de Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección quehan hecho otras comunidades", por eso enfatiza en la prudencia.
Barcelona también se mantendrá en fase cero, igual que Madrid y todas las capitales de Castilla y León.