Tras la reunión de expertos el Comité Técnico comparece, como cada día enMoncloa, para dar cuenta de la evolución de la crisis provocada por el COVID-19en España. En dos o tres días Sanidad trasladará los datos corregidos una vezha unificado el criterio de recogida de cifras en todas las comunidadesautónomas.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, FernandoSimón, informa de que los contagios vuelven aaumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más, por el aumento de las pruebas. "Duranteunos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de laspruebas serológicas. En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Losfallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana".
Simón, ofrece datos internacionales."Nadie se escapa todavía de lapandemia. Tenemos en Europa cinco países con más de 100.000 casos, conEspaña a la cabeza, y otros que se van acercando". En cuanto a letalidad, todos los países con un número importante decasos están encima del 10%. España 10,5%, Italia 13%. "Nuestros datosson muy coherentes con lo que pasa en otros países" y añade: "Fuerade la UE, EE UU es el país con máscasos, ampliamente por encima del medio millón y la letalidad va creciendo.Le sigue China, Irán, Brasil, Canadá e India".
DEFENSA
MiguelÁngel Villarroya,jefe del Estado Mayor de la Defensa, habla de las actividades en 231localidades. Hasta el momento, se han intervenido 4.019 residencias de mayores."El buque Galicia ha finalizado sumisión en Ceuta. Hoy tenemos previsto un avión a Torrejón con cuatromáquinas de fabricación de mascarillas. Estatarde saldrá un vuelo a Shanghái para traer diferente material sanitario".
Villarroya informa que otrasinstalaciones e infraestructuras que las fuerzas armadas desinfectarán hoy sonlos centros penitenciarios de Madrid IVy San Sebastián, la DGT de Valencia,ocho hospitales, 16 centros de salud y 91 residencias.
GUARDIACIVIL
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil,Ayer jueves se interceptaron casi 2.400 personasy hubo 26 detenciones. "Más del 94% de las personas identificadas hanjustificado adecuadamente su desplazamiento", lo que implica un alto nivelde seguimiento del confinamiento, según el general.
José Manuel Santiago informa que desde mediados de marzo, se hancontrolado más de 22.000 personas en la frontera. "Gracias a lacolaboración ciudadana, se descubrió que una persona en la provincia de Ávilapodría estar vendiendo material sanitario no homologado. Ha sidodetenido". Santiago informa de una nueva modalidad de estafa a través dellamadas telefónicas para suplantaralgunas instituciones públicas y pedir una ayuda económica para luchar encontra de la covid-19. "No realicendonaciones sin confirmar previamente el cauce adecuado con el organismo encuestión",recomienda Santiago.
POLICÍANACIONAL
Por su parte, la subdirectora general deRecursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué ha insistido en las estafas online. "Todos ellos tienen un elemento común, susautores, que utilizan el anonimato paraobtener beneficio". Allué ha señalado que ayer se produjo la detenciónde un joven de 16 años que había realizado ataques a organismos públicos."Un pirata informático que había quebrantado la seguridad de variasempresas y que entró a una App sanitaria y pudo acceder a datos personales devarios usuarios".
Allué habla de la reunión de la PolicíaNacional por videoconferencia con la policía de América para compartirexperiencias en la lucha contra el virus que se celebró el pasado martes.
María Pilar Allué informa: "Ayercontinuamos con nuestra actividad proponiendo para sanción a 4.860 personas másque salen a la calle sin justificación. Los detenidos ayer fueron 84 (en total,2.330 desde el comienzo del estado de alarma). En las fronteras, se denegó laentrada a 300 personas".
MOVILIDADY TRANSPORTES
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, asegura que "enla hora punta de esta mañana no se ha detectado ninguna aglomeración". Ralloha hecho referencia al estudio de movilidad con tecnología Big Data. De mediaen toda España, un 60% de las personas no realizaron ningún viaje el pasadolunes.
"Las cifras de utilización deltransporte público se mantienen estables. Cercanías se mantiene alrededor del8% en comparación con un día normal; Rodalies, un 9%". En la utilizacióndel autobús de larga distancia, la tasa es de un 4% respecto a un día normal."Hay 12 aeropuertos autorizados a operar bajo demanda". Entre ellos,están Almería, Pamplona y San Sebastián. En la red aérea, se han registrado 100vuelos de carga para transporte de material sanitario desde el principio delestado de alarma, informa Rallo.
VALORACIÓNDE DATOS POR FERNANDO SIMÓN
"Los datos que nos llegan ahoraincluyen cosas que no son exactamente igual que los días previos",reconoce Simón.
"Se está incorporando informaciónsobre el uso de pruebas serológicas, esto unido con el incremento de uso demuestras, implica que los datos que nosllegan ahora incluyen aspectos que no se estaban evaluando hasta ahora. Elimpacto real no lo sabremos hasta que pase la epidemia. Necesitamos datos estables para interpretar las tendencias. Esto nosinteresa de forma prioritaria. Si los datos tienen demasiadas distorsiones,es difícil tomar decisiones. Tenemos quereadaptar los datos a la nueva situación, con nuevo test y comunidades querecogen datos de defunciones no confirmadas. Tenemos que reunir estainformación sin artefacto. Vamos atardar 2-3 días, estamos trabajando con las comunidades".
"Empezamos a pedir a las CCAA información más detalladas, pero elproceso tarda unos días. Hay algunaposible variabilidad y este es el problema que estamos teniendo: que los datossean consistentes. La nueva información se va a dar, pero hay que encontrarla manera para incluirla en las tablas. Hayque tener cuidado con las series para evaluar la evolución histórica y que losdatos signifiquen lo mismo"
"La nueva información la mostraremosen otras tablas, para que esté disponible", agrega en referencia a losdatos que ha empezado a ofrecer por ejemplo Catalunya.
El doctor Fernando Simón sobre la nuevaorden ministerial para la comunicación de datos de las comunidades autónomasasegura que: "La nueva orden busca conseguir más detalle de informaciónante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR. No se hace nadaespecialmente extraño. La información se va a dar progresivamente a medida queseamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie. Encuanto a los fallecidos, damos casos confirmados. Para nosotros es complicadodar casos sospechosos. Las pruebasserológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc".
Sobre las series de datos y lacontinuidad coherente de las cifras Simón dice: "Estamos tratando de corregir las series. Los datos han sido siempre coherentes,pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia, hay que decidir poruna de las fuentes, la más sólida, y corregir las series históricas. En cuantoesta serie sea disponible, se va a colgar en la página web. Esperamos que lavariabilidad sea pequeña, aunque puede que algunas de las cifras nos llame laatención".
“En cuanto a los asintomáticos, lainformación se ha solicitado. Hasta ahora ya hemos recibido información dealguna comunidad, pero son pocas. Unagran parte de estos asintomáticos se han detectado en pruebas en residencias demayores”, asegura Simón.
Preguntado Simón sobre los casosasintomáticos contesta: "Sabemos que hay casos asintomáticos.Aparentemente no es un número excesivo. También hay muchas personas con cuadrosleves que no contactan con el sistema o no se les hacen pruebas. Con elincremento de pruebas, van a aumentar el número de contagiados, pero no podríadecir cuántos podrían ser. Es muy difícil valorarlo ahora sin un estudio deseroprevalencia. El estudio está en preparación, en las próximas semanastendremos resultados" y añade: "la información se ha solicitado.Hasta ahora ya hemos recibido información de alguna comunidad, pero son pocas. Una gran parte de estos asintomáticos sehan detectado en pruebas en residencias de mayores", asegura Simón.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio avanzaque "Sanidad tardará dos o tresdías en reordenar la información", para que permitan hacer una"interpretación correcta" sin la distorsión de"artefactos", en referencia a los nuevos datos que se están empezandoa incorporar en los últimos días.