La "Xylella fastidiosa" es una bacteria que devora las plantas.
Un estudio publicado en Nature, señalaba ya hace meses que el aumento de la temperatura en más de dos grados podía suponer un serio problema para las regiones vinícolas costeras y de tierras bajas, lo que afectaría precisamente a cosechas como las de España, Italia y Grecia.
Además, la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa es la causante de enfermedades mortales para los vegetales, que ha aniquilado a millones de olivos, almendros y plantas de vid.
Se trata de una bacteria que "ha cruzado" desde América hasta llegar a Europa. Se trataba de un patógeno restringido al continente americano, donde han venido sufriéndola y viendo cómo se han producido pérdidas millonarias en el sector vitivinícola. Sin embargo, hace pocas décadas se detectó su presencia en nuestro continente, suponiendo un verdadero riesgo para la supervivencia del sector, con gran presencia en los países del Mediterráneo, como España, Italia, o Grecia, afectando también a Francia y a Portugal.
En Baleares y Alicante, la presencia de esta bacteria ya ha supuesto tener que acabar con miles de almendros.
Si la temperatura sube más de tres grados, el riesgo de expansión de esta bacteria afectaría a latitudes que se encuentran de momento "protegidas".
El organismo de control de seguridad alimentaria a nivel europeo ha confirmado ya la presencia de la plaga en las vides italianas, según acaba de infomar Euractiv.