El director del Centro de Coordinación deEmergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón ha asegurado que “se confirma la tendencia descendente,se observa lenta pero progresivamente y, se confirma también que no estáafectada la tendencia por los retrasos de los últimos días y que es muy establedesde hace muchos días”.
Simón ha hecho referencia en sucomparecencia al brote de coronavirus en Pekín, “del que estamos todos pendientes” y ha explicado que el Gobiernochino está tomando medidas muy drásticaspara evitar que se difunda de nuevo el virus.
“En España también estamos pendientes denuestros brotes. El del País Vasco nos interesa mucho, hay otro en mataderos enCataluña, y parece que el resto están controlados. A medida que vamoscontrolando la transmisión en los países europeos, nos centramos en los brotes”,ha dicho Simón.
En este sentido, el director del Centrode Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, haexplicado que “unavez que llegas a estas fases de control, cualquier brote es muy preocupante.Todos miramos con mucho interés a lo que pasa en China porque es el origen dela enfermedad y porque llevaban semanas con un control muy estricto. Perotambién porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país”.
CAMAS DE UCI
Sobre la capacidad de camas de UCI, Simónha asegurado que no son necesarias inmediatamente cuando comienza a habertransmisión y cuando hay zonas en las que puede haber sintomatología, haytiempo para activar las camas de UCI y entiende que como los turistas este añono van a ser tantos como otros años, las capacidades deberían ser suficientes.
ACCESO A LA VACUNA DEL COVID-19
Respecto al acceso a la vacuna, en cuantola haya, Simón ha explicado que “se está trabajando en diferentes opciones, unade ellas es que el acceso sea equitativopara todos los países de la Unión Europea. Se llegarán a acuerdos en losque haya consenso. España tiene abiertas diferentes líneas que nos ponen ensituación prioritaria en algunos consorcios”.
PCR Y LLEGADA DE VIAJEROS
Sobre realizar el PCR a viajeros quellegan a España, Simón ha afirmado que “tenemos que buscar mecanismos para reducir los contagios de personasque vengan de fuera. La realización de PCR a personas que se mueven de unospaíses a otros es una opción. Pero hay que pensar en la utilidad real del puntode vista sanitario. Un negativo no implica que no tenga el virus, con lo quepuede dar una falsa sensación de confianza”.
DEXAMETASONA
Sobre el uso de dexametasona para tratapacientes de Covid-19, Simón ha asegurado que está instaurado en los servicios sanitariosdesde hace mucho tiempo para muchas patologías. “Es un tratamiento de soporte”,ha afirmado, y ha advertido que “no acaba con el virus, sino que favorece elestado general del paciente para que sea capaz de durar para que el sistemainmune reaccione”.
En este sentido Simón ha afirmado que “esono quita para que no se tuviera que demostrar que funciona en concreto paraeste virus. Este estudio (sobre la dexametasona) viene a demostrar lo que sesospechaba, es muy bueno, de los mejores que se están realizando”.