En el año 2022 el blog de la compañía Meta decía lo siguiente: “Hemos construido la red global de verificación de datos más grande de cualquier plataforma y hemos contribuido con más de 100 millones de dólares a programas que apoyan nuestros esfuerzos de verificación de datos desde 2016”.
La ayuda ha conllevado financiación de emergencia en asuntos específicos como los relacionados con la pandemia del Covid-19, el cambio climático, o conflictos internacionales. Para ello, se ha inyectado una enorme suma de dinero, con el objetivo de hacer desaparecer información, perseguir a investigadores independientes, censurar, desprestigiar y crear contenidos incluso ofensivos contra quienes se atrevieran a dar información contraria a lo que considerasen desde Meta y sus verificadores. Pero esto parece haber llegado a su fin. O al menos, en ese sentido se ha manifestado Zuckerberg, responsable de la compañía Meta, dando un enorme giro a los acontecimientos.
Las portadas de los medios, tanto nacionales como internacionales, abordan el giro de postura anunciado por Mark Zuckerberg, CEO de META (Facebook, Instagram) donde ha reconocido haber censurado contenidos, y ha señalado a las "agencias de verificación" de actuar bajo sesgo politizado. Las organizaciones asociadas han rechazado la afirmación del director ejecutivo de Meta.
Apuesta ahora por defender la libertad de expresión y por abordar la "verificación" desde una perspectiva abierta y participativa, siendo los usuarios de las propias redes los que participen, como ya se hace en X, presentando información complementaria o aclaratoria a través del sistema de "notas".
Según recoge The Guardian, el anuncio de Zuckerberg pondrá fin a la presencia de compañías privadas de verificación de datos. Una medida que, de momento, comenzará en Estados Unidos y los periodistas deberán prepararse para los recortes en sus organizaciones, "dada la magnitud de la financiación de Meta".
Este gigante de las redes sociales ha aportado más de 100 millones de dólares a organizaciones externas, certificadas por la "International Fact-Checking Network (IFCN)" desde el año 2016. Un sistema mediante el cual, entidades privadas trabajaban para controlar la "información", contenidos y comentarios de los usuarios de estas redes, etiquetándolos, haciéndolos desaparecer e incluso cancelando perfiles. Han sido muchos los medios de comunicación que establecieron acuerdos de colaboración con estas compañías para ofrecer secciones de "verificación de datos".
Según recoge The Guardian, "Varias de las organizaciones asociadas han confirmado que están sufriendo un golpe financiero que probablemente se traducirá en menos empleados. Lead Stories, uno de los socios de verificación de datos de Meta, confirmó que su personal se verá afectado como resultado de la decisión. "Lead Stories verá una caída en los ingresos con la pérdida del contrato de Meta , lo que resultará en una reducción de personal", dijo el cofundador Alan Duke en un correo electrónico. Lead Stories emplea a unas 80 personas en todo el mundo y realiza verificaciones de datos para ByteDance, la empresa matriz de TikTok, así como para Meta."
En el mismo sentido se manifiesta Jesse Stiller, editor jefe de Check Your Fact, una filial del periódico Daily Caller cofundado por Tucker Carlson, dijo: “Estamos sorprendidos por la decisión y no estamos seguros sobre el futuro”. Un portavoz le dijo a CNN que el trabajo de Check Your Fact se vería “muy afectado y nuestras operaciones se paralizarían”.
La Agence France-Presse (AFP),socio de Meta Factcheck y una importante organización de noticias, se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación. “Es un duro golpe para la comunidad de verificación de datos y el periodismo. Estamos evaluando la situación”, dijo un portavoz de la AFP.
Por el momento, los primeros pasos anunciados se prevé que sean dados en Estados Unidos. La Unión Europea ya ha respondido a Zuberger, señalando que desde la Comisión no se ha censurado a nadie, sino que se ha "regulado" el contenido de las redes.