El Tribunal Supremo ha decretado el archivo de la causa por terrorismo contra Carles Puigdemont, entre otros, en el caso Tsunami Democràtic.
Una información que Diario16plus ya anticipó hace más de un año y que hoy se confirma.
El archivo afecta también a otros investigados, como Rubén Wagensberg (ERC), y se extiende a la causa general contra la organización y financiación de Tsunami Democràtic.
El archivo ha sido confirmado después de que el Supremo rechazase los recursos presentados por Vox, Societat Civil Catalana y Dignidad y Justicia, al entender que el error procesal en la prórroga de la instrucción hacía inviable la continuación de la causa.
La decisión se produce después de que la Audiencia Nacional declarara inválidas todas las diligencias de investigación realizadas desde el 29 de julio de 2021, al considerar que el juez Manuel García-Castellón prorrogó la instrucción fuera de plazo legal.
La magistrada Susana Polo, instructora en el Supremo, considera queantes de esa fecha no existía ninguna investigación relevante sobre Puigdemont ni se había llamado a declarar a los investigados, lo que impide continuar el procedimiento por la vía abreviada.