El 49,1% de los votantes del PSOE-A prefiere al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas mientras que el 43,1% se inclina por la secretaria general del partido, Susana Díaz, según un sondeo de Social Data que publican este miércoles los diarios del grupo Publicaciones del Sur.
De acuerdo con dicho sondeo, consultado por Europa Press y basado en 1.924 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de mayo y el 3 de junio, otro 5,4% de los votantes socialistas se inclina indistintamente por Espadas o Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía sin mostrar preferencias por uno u otro mientras que el 2,4% restante opta por una alternativa a ambos.
La derrota de Susana
El alcalde de Sevilla supera ligeramente en valoración, con un 6 de nota media, a la expresidenta de la Junta, calificada por los simpatizantes con un 5,9. Espadas obtiene mejor valoración que Susana Díaz en todas las provincias.
En valoración general de líderes, Espadas alcanza una puntuación de 4,2, sólo por detrás del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, con un 6,5, y del vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, con un 4,6. Susana Díaz, con una nota de 3,7, se sitúa en quinto lugar por detrás también de Teresa Rodríguez, que obtiene un 3,8.
Según el sondeo, el 37,7% de los votantes socialistas prefiere a Espadas como presidente de la Junta frente un 30,5% que se inclina por Susana Díaz.
Díaz defiende un partido unido que deje a un lado la "confrontación" y que sea capaz de orientar "estrategias y políticas" del PSOE federal
La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta ha reivindicado este martes, durante su debate, en el marco de la campaña, con los otros dos candidatos, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, un PSOE-A no dirigido desde Madrid, sino desde esta comunidad, y que sea autónomo en la toma de decisiones, mientras que Espadas ha defendido un partido unido, que deje a un lado la "confrontación" y que sea capaz de orientar "estrategias y políticas" del PSOE federal.
Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro participaron desde las 20.00 horas de ayer en la sede regional del partido, en la calle San Vicente de Sevilla, en un debate a tres enmarcado en la campaña informativa puesta en marcha durante este proceso, que tiene en el próximo domingo, 13 de junio, su jornada de votación, y que ha estado moderado por la periodista Eva Saiz.
Desde su primer turno de intervención, Díaz ha expresado que ella quiere un PSOE-A que no se dirija desde Madrid, sino desde Andalucía, porque los andaluces nos hemos ganado tener voz propia, y "con ilusión, valentía y energía queremos volver a gobernar en Andalucía".
En su opinión, es muy importante que los socialistas andaluces reafirmen la defensa de la autonomía y del autogobierno y "decidir aquí el camino, presente y futuro que queremos transitar". Ha dicho que los cinco presidentes de la Junta socialista que ha habido hasta la fecha fueron artífices de la transformación de esta tierra y de haber puesto los intereses de Andalucía por delante de los del partido, y un principio irrenunciable es que "queremos ser dueños del presente y futuro y no queremos un partido que se dirija desde fuera, sino desde aquí".