UGT y CCOO convocan concentraciones el 27-J bajo el lema ‘#VamosASalir’ a reconstruir un nuevo país

25 de Junio de 2020
Guardar
photo6023583107862606360

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y UnaiSordo, junto con personas del mundo de la cultura, la ciencia, elarte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y organizaciones sociales,han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos previstos para este fin de semana con el fin dereivindicar un pacto para una reconstrucción social de nuestro país.

Más de 50 concentraciones,manifestaciones y salidas en todo el Estado para reclamar una reconstrucciónque no deje a nadie atrás”, como ha señalado Pepe Álvarez. “Vamos a salirporque las personas que han estado confinadas en sus casas y los trabajadores ytrabajadoras de los servicios esenciales merecen que bajemos de los balcones ysalgamos a la calle para rendirles un homenaje público”.

Vamos a salir, ha afirmado, “porque los que hemosestado trabajando durante este tiempo para generar esa red social que nuncahabía tenido nuestro país en ninguna crisis anterior, creemos que es el momentode intentar que en esta situación se diga cómo queremos reconstruir nuestropaís tras la crisis de la COVID-19. Una reconstrucción que no deje a nadie atrás”.

Un nuevo país más sostenible,productivamente fuerte y fiscalmente justo

En este sentido, ha reclamado que “sepongan las bases para que todos los elementos que han fallado no vuelvan afallar. Sabemos de sobra los recortes y las necesidades tecnológicas ypersonales que tienen los servicios de salud de nuestro país, o la necesidad demejorar los ratios y la calidad del empleo en las residencias de mayores, dondelas trabajadoras han estado hasta 24 horas durante semanas por 950 euros, arriesgandosus vidas. Esto no puede volver a pasar”.

Además, ha exigido que este nuevo país“sea más sostenible, que respete al medio ambiente; que sea capaz de determinarcuáles son los servicios que tiene que tener como propios, que tienen queformar parte de aquellas cuestiones que el Estado no puede delegar; y que tengaun sistema fiscal justo que recaude impuestos”.

En este sentido, Pepe Álvarez hamanifestado que “llevo todos estos días escuchando a empresarios que solo pideny piden. Es fundamental que seamos capaces de revisar a fondo nuestro sistematributario. Quien más gana tiene que pagar más. El Estado debe tenerrecaudación autosuficiente para atender las necesidades básicas de susciudadanos”.

Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía“que nos acompañen este fin de semana, con protección, pero sin miedo, paradefender lo mejor que tenemos, los trabajadores y trabajadoras de los serviciosesenciales de nuestro país. No solo los de los servicios públicos, sino tambiénlas cajeras, los conductores de autobuses, las limpiadoras…que se han jugado lavida durante la crisis de la COVID-19 por salvar la nuestra”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha destacado la transcendencia de estainiciativa, que han firmado personas relacionadas con la investigación, ladocencia académica, el periodismo, la literatura, las artes, la música, elteatro y otras personas relevantes de nuestro país, y que refleja “todo loque une, el intento de condensar una idea que comparte la inmensa mayoría de laciudadanía española, una idea que se sintetiza en tres cuestiones: ladefensa de lo común, la defensa de lo colectivo, la defensa de lo plural”.

“Esto que de forma espontánea hemosaplaudido desde ventanas y balcones cuando nos tuvimos que encerrar en casapara evitar la propagación de esta pandemia”.

Sin embargo, como ha recordado Unai Sordo, “estamos en unmomento en el que requerimos buscar escenarios de mínimo común denominadorpara salir socialmente fortalecidos de esta situación” y por ello demandamosacuerdos sociales y políticos “porque las élites de este país se lo deben a laciudadanía”.


El secretario general de CCOO ha recordado a todas las personas quetenían que acudir a sus centros de trabajo durante estos meses a pesar de lascifras de fallecidos, “nuestro país le debe sobre todo a esas personas ladefensa de los servicios públicos, los derechos de la ciudadanía, no comoexpresión de un programa político, sino como expresión de la necesidad deprotegernos mutuamente. Esa protección que hemos hecho durante esta crisis”.

Unai Sordo ha pedido concordia,corresponsabilidad y rebajar la crispación política que existe en España. “Eslo que quiere la ciudadanía y es lo que refleja este manifiesto en el quepedimos acuerdos, pactos y altura de miras porque para diseñar estratégicamenteun país hace falta tiempo y hace falta calma.”

Fortalecer los servicios públicos yesenciales de nuestro país

El acto ha estado presentado por elDirector de Infolibre.es, Jesús Maraña, que ha consideradoque, de esta crisis, se pueden obtener tres lecciones básicas: “la solidaridadcon todas las víctimas y sus familiares, que han sido muchísimas en este país;el agradecimiento a los que nos han cuidado, arriesgando sus propias vidas sinlos elementos suficientes para protegerse a sí mismos; y la concordia que hemostenido como sociedad, a pesar de las circunstancias, huyendo de laconfrontación, del ruido y del odio”.

En este sentido, ha señalado que lainiciativa que se ha presentado hoy “no tiene banderas, no va contra nadie, sinocon el ánimo de reivindicar la suma para salir de la forma más justa yeficiente de esta pandemia”.

Además, ha intervenido la escritora AlmudenaGrandes, que ha reclamado a las fuerzas políticas “un consenso que yaexiste en la sociedad civil. Queremos salir en las mejores circunstancias deesta crisis. El futuro pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos.Son la gran herramienta de la que hemos dispuesto para luchar contra laCOVID-19. Hay que desmontar la falacia de las privatizaciones que se nos vendióy por la que casi se hunde este país”.

Posteriormente, MargaritaDomínguez, trabajadora del sector de la dependencia, y YolandaGil, trabajadora del sector sanitario, han procedido a leer elmanifiesto, y se ha dado paso a Alicia Durán, investigadoradel CSIC, que ha puesto en valor todo el sector de la investigación de nuestropaís.

“Nuestros laboratorios trabajan día ynoche para buscar la cura del COVID”, ha manifestado. “No somos héroes, soloqueremos hacer nuestro trabajo con el tiempo y los recursos necesarios. Tenemosque recuperar el talento que vive y malvive fuera de nuestro país y proteger alos más vulnerables, los trabajadores y trabajadoras temporales del sistemaI+D+i. Necesitamos contratos estables, sueldos dignos y ofertas amplias deempleo digno que eliminen la tasa de reposición. Sin ciencia no hay futuro”.

Lo + leído