Organizacionessindicales, sociales y vecinales por la Sanidad Pública se hanmanifestado frente a la Asamblea de Madrid, convirtiendo una ola blanca, enun tsunami en contra de Ayuso y su“privatización encubierta”.
A pesar de lugar elegido, una plaza de un centrocomercial, un metro bajo el nivel calle de la Cámara madrileña, colectivos endefensa de la sanidad pública han exigido la dimisión de Ayuso y lareversión de las privatizaciones del sistema de salud madrileño. Esta mañanatuvo lugar una sesión de la Comisión de Reconstrucción, para debatir cómoluchar contra la pandemia post Covid. Por que aún no hemos salido, ni tampocohemos vencido al coronavirus.
En un lugar que pasa inadvertido para la mayoría de losvecinos de Entrevías, y no digamos ya de los inexistentes diputados ydiputadas, los manifestantes han intentado crear un semicírculo y una distanciade seguridad, donde han mostrado decenas de carteles con las veintepeticiones que le hacen al Ejecutivo autonómico para mejorar en la sanidad pública.
“Denunciamos la mala gestión e incapacidad política demostradas con evidencias más que dolorosas con el Covid haciendo estragos en pacientes, profesionales y usuarios”, han denunciado los convocantes, entre los que figuran AME, CCOO Madrid , CSIT, CGT, DMD, ADSPM, FRAVM, Marea Blanca, Plataforma Centros de Salud, SIETeSS, SUMMAT y UGT Madrid .
“Nada para la privada”, “la Sanidad pública hay que protegerla” o “Ayuso dimisión”
La secretaria de Políticas Sociales y Sector Publico de UGT Madrid, Eva LópezSimón acusa a sanidad Madrid de “mantenerlos Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde el 22 demarzo y no existe un plan para volverlos a abrir”, además no existe un planpara volverlos a abrir.
Losmanifestantes han mostrado su indignación ante el “apuntalamiento de lo público-privadomientras que ya ni se cortan en cerrar centros de Atención Primaria dejandodesatendida a la población”.
Lo hacen con construcciones innecesarias como elhospital para pandemias en Valdebebas o con el mega parkings privado enel Hospital del Niño Jesús, todo ello para seguir dando pelotazosinmobiliarios. ¿No se les cae la cara de vergüenza?, se han preguntado.
La multitud hagritado consignas como “Nada para la privada”, “la Sanidad públicahay que protegerla” o “Ayuso dimisión”; mientras los portavoces delas distintas asociaciones han ido leyendo las veinte propuestas que losconvocantes han planteado “como ejes para el cambio de orientación quepiden. Para solventar estas deficiencias, entienden que, entre otros, deberíaelevarse el presupuesto sanitario de la región, a la que sitúan a la cola eneste aspecto en términos porcentuales”.
Entre las medidas, se ha pedido elevar los fondos destinados a la atenciónprimaria, al menos un 25% del total destinado a sanidad; dotar a losservicios de salud pública de recursos suficientes y garantizar lacoordinación con Atención Primaria. También se ha exigido una un plan decentros sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento yrehabilitación de sus instalaciones.
Ante losefectos de la Covid-19, han exigido también crear un fondo de reservas dematerial sanitario para “no depender de los mercados y garantizar laatención sanitaria pública a las personas mayores y dependientes de residencias”.
Además, hansolicitado que se recuperen los consejos de participación ciudadana, lasalud mental comunitaria y trazar un programa para controlar e inspeccionarel cumplimiento de contratos de hospitales concesionados y construidos.
Las organizaciones sindicales y sociales alzansu voz tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad de Madridque “ha mostrado de unamanera descarnada y brutal (con cifras inaceptables depersonas fallecidas en residencias, hogares y hospitales) las debilidades denuestro sistema de salud pública”, señalan.