Urkullu se compromete a volver a situar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10% en la próxima legislatura

02 de Julio de 2020
Guardar
URKULLU

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ycabeza de lista por Álava, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a volvera situar la tasa de paro en Euskadi pordebajo del 10 % en la próxima legislatura y a poner en marcha un plan dereactivación económica de 10.000 millones de euros.

En un acto celebrado en el entorno de laAzucarera en Gasteiz,  el aspirantejeltzale a la reelección ha explicado las propuestasque desarrollará en la próxima legislatura en el ámbito del empleoacompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, quien ha apostado por incrementar el peso de laindustria y de los servicios avanzados y conexos a la industria hasta alcanzarel 40% del PIB del país.

“Haremoslo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo elempleo perdido.Ese es mi compromiso personal y el compromiso del Partido Nacionalista Vasco”,ha asegurado el Urkullu.

Para ello, el actual Lehendakari haapostado por impulsar, entre otras, iniciativas intensivas de inversión generadora de empleo, especialmente en larehabilitación energética y medioambiental de edificios; en definitiva, empleoverde.

Entre las propuestas concretas que ha desgranadoUrkullu destaca la puesta en marcha de unplan de choque de empleo juvenil para facilitar una primera experiencialaboral a 30.000 jóvenes.

También, de cara a las personas jóvenes,el candidato jeltzale ha defendido extender la formación dual en la FormaciónProfesional y la Universidad como mejor garantía de la inserción laboral dela juventud. Además, el compromiso alcanza reforzar los Planes Locales yComarcales de empleo, con especial atención a las zonas de actuaciónprioritaria y la puesta en marcha de un plan específico para reducir latemporalidad y la parcialidad en el empleo, porque, tal y como ha aseguradoUrkullu, “el empleo es la mejor políticasocial”. “Empleo y reactivación económica son dos caras de la misma moneda.El empleo es la consecuencia de una economía sana y competitiva. De empresasque funcionan. De apostar por la innovación tecnológica y lainternacionalización”, ha subrayado el Lehendakari.

Precisamente, Arantxa Tapia ha recordado que la industria y la automoción son “elmotor de nuestra economía y de nuestro empleo”, y ha apostado por “unafabricación inteligente, sostenible, tecnológicamente avanzada y digitalizada”.En este contexto, ha anunciado que uno de los objetivos de EAJ-PNV para lapróxima legislatura radica en incrementar el peso de la industria y de losservicios avanzados y conexos a la industria hasta alcanzar el 40% del PIB. “Vaa ser necesaria una Estrategia Global de Empleo y de Reactivación económica, ynuestra mejor receta llega de la mano de la industria”, ha remarcado Tapia.

Lo + leído